La Soufriere

Volcán La Soufriere. >Suministrada/The University of West Indies, Seismic Research Centre

Volcanes que han estado tranquilos durante décadas están cobrando vida en el este del Caribe, lo que llevó a los funcionarios a emitir alertas en Martinica y San Vicente y las Granadinas mientras los científicos se apresuran a estudiar la actividad que, según aseguran, no se ha observado en años.

La advertencia más reciente se emitió el martes por la noche para el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, una cadena de islas que alberga a más de 100,000 personas. Las autoridades informaron temblores, fuertes emisiones de gases, formación de una nueva cúpula volcánica y cambios en su lago de cráter.

La Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres dijo que los científicos observaron el martes una "erupción efusiva dentro del cráter, con gas y vapor visibles".

El gobierno advirtió a quienes viven cerca del volcán que se preparen para evacuar si es necesario, declarando una alerta naranja que significa que las erupciones podrían ocurrir con menos de 24 horas de anticipación.

La Soufriere, ubicada cerca del extremo norte de la isla principal de San Vicente, entró en erupción por última vez en 1979, y una erupción anterior en 1902 mató a unas 1,600 personas. Eso ocurrió poco antes de que el Mt Pelee en Martinica estalló y destruyó la ciudad de Saint-Pierre, matando a más de 30,000 personas.

Mt. Pelee también volvió a estar activo a principios de diciembre y los funcionarios del territorio caribeño francés emitieron una alerta amarilla debido a la actividad sísmica debajo de la montaña. Fue la primera alerta de este tipo emitida desde que el volcán entró en erupción por última vez en 1932, dijo a The Associated Press Fabrice Fontaine, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Martinica.

Si bien el Caribe oriental es una larga cadena de volcanes activos y extintos, el vulcanólogo Erik Klemetti, de la Universidad Denison en Ohio, dijo que la actividad en Mt. Pelee y La Soufriere no están relacionados.

"No es como si un volcán comenzara a entrar en erupción y otros lo harán", dijo. "Cae en la categoría de coincidencia".

Sostuvo que la actividad evidencia de que el magma se esconde bajo tierra y se filtra hacia la superficie, aunque agregó que los científicos aún no tienen una buena comprensión de lo que controla la rapidez con la que eso sucede.

"Las respuestas no son del todo satisfactorias", dijo. "Es la ciencia que todavía se está investigando".

Klemetti dijo que el volcán más activo de los últimos años en el este del Caribe ha sido Soufriere Hills en Montserrat, que ha estado en erupción continuamente desde 1995, destruyendo la capital de Plymouth y matando al menos a 19 personas en 1997.

Diecisiete de los 19 volcanes vivos del Caribe oriental se encuentran en 11 islas, y los dos restantes están bajo el agua cerca de la isla de Granada, incluido uno llamado Kick 'Em Jenny que ha estado activo en los últimos años.