Jamie Balagia

El abogado Jamie Balagia habla con la prensa como aspirante a fiscal de Texas, el 1 de mayo de 2014, en San Antonio, Texas. 

SHERMAN, Texas, EE.UU. — Un abogado de Texas fue sentenciado a más de 15 años de cárcel por prometer falsamente a narcotraficantes colombianos que les conseguiría una reducción o la eliminación de sus cargos a cambio de dinero, dijeron fiscales hoy.

Jamie Balagia, de 65 años, conocido como “DWI Dude”, fue sentenciado ayer a pasar 188 meses en una prisión federal. Fue declarado culpable después de un juicio de dos semanas en 2019 por conspirar para lavado de dinero, obstruir la justicia, violar de la Ley Kingpin que permite acusar a narcotraficantes extranjeros, y cometer fraude electrónico.

Según los fiscales federales, Balagia conspiró con un investigador privado en Florida y un abogado en Colombia para estafar a narcotraficantes colombianos para que pagaran “honorarios de abogados” por actuar como intermediarios con funcionarios que, según dijeron, aceptarían sobornos para desestimar los cargos penales o reducir las penas de prisión.

No hubo sobornos ni empleados del gobierno involucrados.

“La evidencia en este caso demostró que Balagia estuvo afirmando a sus clientes durante años que podía comprar tratos favorables con fiscales y jueces por igual”, dijo el fiscal federal interino Nicholas Ganjei.

El abogado Gaylon Riddels había pedido libertad condicional para su cliente, diciendo que Balagia estaba “sin hogar, indigente y destrozado”, informó el diario Dallas Morning News.

Los dos coacusados de Balagia en el caso se declararon culpables hace tiempo y están en prisión federal.