Derek Chauvin

Derek Chauvin, encontrado culpable por la muerte de George Floyd. >AP

MINNEAPOLIS- Cuatro expolicías de Minneapolis acusados de violar los derechos civiles de George Floyd tienen previsto comparecer el martes ante un tribunal federal en una audiencia en la que también podrían tratarse algunas mociones previas al juicio.

Un gran jurado federal acusó en mayo a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao por privar supuestamente a Floyd de sus derechos mientras actuaba bajo la autoridad del gobierno el 25 de mayo de 2020, cuando Floyd, de 46 años, fue retenido boca abajo, esposado y sin oponer resistencia en una retención que fue captada en un video de un transeúnte. Su muerte dio lugar a protestas en todo el mundo y a peticiones de cambio en la actuación policial.

En las audiencias federales de lectura de cargos, a los acusados se les pueden leer los cargos, y normalmente se declaran inocentes. Las partes debían comparecer en la vista del martes por videoconferencia.

Los fiscales y los abogados de los exagentes también podrían presentar varias mociones el martes.

Entre ellas, Kueng y Thao han pedido que sus juicios federales se separen del de Chauvin, diciendo que serían injustamente perjudicados si fueran a juicio junto a él. Lane pidió unirse a esa petición, a la que se oponen los fiscales. No estaba claro de inmediato si esa cuestión se planteará en la audiencia del martes, porque ambas partes han acordado que la solicitud era prematura y han pedido que se deje de lado hasta que se desarrolle más información, según los documentos judiciales.

La acusación federal alega que Chauvin violó el derecho de Floyd a estar libre de una incautación irrazonable y de una fuerza irrazonable por parte de un agente de policía. Thao y Kueng están acusados de violar el derecho de Floyd al no intervenir para detener a Chauvin mientras se arrodillaba sobre el cuello de Floyd.

Los cuatro agentes también están acusados de privar a Floyd de sus derechos al no proporcionarle atención médica.

Durante la detención de Floyd, éste dijo repetidamente que no podía respirar mientras Chauvin lo inmovilizaba en el suelo. Kueng y Lane ayudaron a sujetar a Floyd; Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane le sujetó las piernas, según las pruebas presentadas ante el tribunal estatal. Thao retuvo a los transeúntes e impidió que intervinieran durante los 9 minutos y medio que duró la inmovilización.

Los cuatro agentes también fueron acusados en el tribunal estatal, donde el juicio de Chauvin fue finalmente separado de los demás debido a las restricciones de espacio durante la pandemia de covid-19. Chauvin fue declarado culpable en abril de asesinato y homicidio involuntario y fue condenado a 22 años y medio de prisión. Los otros tres exagentes se enfrentarán a un juicio estatal el próximo mes de marzo por cargos de complicidad.

Chauvin también está acusado en una acusación federal separada que alega que violó los derechos civiles de un niño de 14 años en 2017.

Mientras tanto, el gobierno federal está investigando las prácticas policiales en Minneapolis. La investigación conocida como "patrón o práctica" -que examina si existe un patrón o práctica de actuación policial inconstitucional o ilegal- incluye una revisión exhaustiva de todo el departamento de policía.

Puede dar lugar a importantes cambios en la actuación policial de la ciudad de Minnesota.