Tres mujeres buscan la vicepresidencia de la República Dominicana

Por primera vez, tres mujeres figuran como candidatas a la Vicepresidencia de la República en una boleta electoral, mientras decenas de damas aspiran a ocupar una banca en el Congreso Nacional, hechos que representan algunas de las curiosidades registradas en este proceso que termina mañana con los comicios generales a los que están convocados 7,5 millones de electores, cifra que incluye a 595,879 que sufragarán en el extranjero.

Se trata de Margarita Cedeño, Sergia Elena de Séliman y Raquel Peña, dirigentes de los partidos Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Moderno (PRM), respectivamente.

Con ellas, suman cuatro las escogidas para acompañar en la boleta a los aspirantes a dirigir el país. En las elecciones de 2000 fue electa como vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch junto al candidato presidencial Hipólito Mejía Domínguez. Esta plaza por varios años solo estaba reservada para los hombres.

Algo en común tienen Margarita Cedeño, Sergia Elena de Séliman y Milagros Ortiz Bosch: son abogadas. Sergia Elena, además, es una reconocida empresaria y militante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aliado a la organización Fuerza del Pueblo creada por el expresidente y hoy candidato presidencial Leonel Fernández.

Cedeño, actual vicepresidenta de la República (2012-2016), fue elegida el 24 de febrero para el puesto esta vez por el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo. Es la que acumula más experiencia administrativa en ese codiciado cargo.

Sergia Elena de Séliman acompaña a Leonel Fernández, y Raquel Peña a Luis Abinader. Esta última es graduada en Administración de Empresas y es la vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Por más más de cinco décadas, los aspirantes al segundo cargo más importante del Estado dominicano han sido hombres. En el régimen “tenebroso” de Joaquín Balaguer Ricardo, que gobernó en los períodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996, fueron electos como vicepresidentes Carlos Morales Troncoso (1986-1994) y Jacinto Peynado Garrigosa (1994-1996), ambos ya fallecidos.

El 27 de febrero de 1963, el profesor, historiador y escritor Juan Bosch fue electo presidente de la República Dominicana y Segundo Armando González Tamayo, vicepresidente, en una ceremonia que contó con la participación de importantes líderes democráticos y personalidades, como el puertorriqueño Luis Muñoz Marín y el costarricense José Figueres.

Leonel Fernández fue presidente de la República Dominicana en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. Sus vicepresidentes fueron Jaime David Fernández Mirabal y Rafael Alburquerque.

En las elecciones celebradas el 16 de mayo de 1996, ninguno de los candidatos a la presidencia de la República obtuvo el 51% requerido de los votos emitidos, por lo que fue requerida una segunda vuelta electoral, realizada el 30 de junio de ese año. Leonel Fernández fue proclamado Presidente por primera vez.

Ese certamen es el único en la historia política del país en el que se ha necesitado de una doble ronda electoral para definir quién será el presidente de los dominicanos.

Más curiosidades

Por primera vez en 50 años, las elecciones presidenciales ordinarias no tendrán lugar en mayo, como se hacía anteriormente. En la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, desde el 1930 hasta 1960, la fecha en que se realizaban los sufragios era la del 16 de mayo de cada cuatro años.

Eso cambió en 1962, cuando el 20 de diciembre se celebraron los primeros comicios luego del ajusticiamiento del tirano. Esas elecciones fueron ganadas por Juan Bosch.

No fue hasta el proceso de 1970 cuando se retomó la práctica de que el torneo electoral se celebrara el 16 de mayo. La ocasión que eso sucedió fue el 15 de mayo de 2016, cuando las votaciones generales presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar se hicieron el mismo día, de forma simultánea, en todo el territorio nacional.

Para el 2020, los comicios municipales fueron separados de los presidenciales y legislativos por acuerdos entre los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE). En principio, la fecha fijada para el primer caso fue el 16 de febrero, pero la jornada fue aplazada por el fracaso del voto automatizado. Finalmente, se realizó el 17 de marzo y juramentadas las autoridades municipales el 24 de abril.

Con motivo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, la Junta Electoral decidió posponer hasta el 5 de julio de 2020 la votación para presidente, vicepresidente, senadores y diputados que estaban pautadas para el 17 de mayo.

Después de una reforma constitucional impulsada en 2010 durante el gobierno de Leonel Fernández, el sufragio general de 2012 tuvo lugar el 20 de mayo y el de 2016 se desarrolló el 15 de mayo, ambos ganados por Danilo Medina y por el Partido de la Liberación Dominicana.