Trump

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump a su salida de la Casa Blanca, el 20 de enero. >Alex Brandon/AP

WASHINGTON — El presidente Donald Trump cumplió al menos con una de las tradiciones de la transición: dejar una nota a su sucesor Joe Biden.

El subsecretario de prensa Judd Deere se negó a revelar el contenido ni los sentimientos expresados en la nota por tratarse de una comunicación privada entre mandatarios.

Trump se ha negado a reconocer el triunfo de Biden o a mencionarlo por su nombre en varios discursos de despedida. Tampoco ha seguido las tradiciones de recibirlo en la Casa Blanca y asistir a su investidura.

La nota se dio a conocer en momentos en que el presidente entrante se encontraba en un oficio religioso en la Catedral de San Mateo el Apóstol de Washington D.C., un paso tradicional antes de la ceremonia de juramentación.

Biden asistió junto a la primera dama entrante Jill Biden y otros miembros de su familia. Los acompañaron la vicepresidenta entrante Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff.

Asistieron además por invitación de Biden un grupo de legisladores, incluidos los cuatro miembros de mayor jerarquía de los bloques: el senador republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi y el líder del bloque republicano Kevin McCarthy.

Biden es el segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, y San Mateo es la sede del arzobispado de Washington.