WASHINGTON — La oposición del presidente Donald Trump a destinar más apoyo para la atención de desastres en Puerto Rico quedó nuevamente de manifiesto el martes, cuando les dijo a aliados republicanos en una reunión en el Capitolio que la Isla ya recibió demasiados fondos para su reconstrucción en comparación con estados como Florida y Texas.

La ferviente oposición de Trump para destinar fondos adicionales a Puerto Rico es motivo de confrontación con los demócratas en la Cámara de Representantes, quienes insisten en que no se aprobará un paquete de asistencia para desastres de entre $13,000 y $14,000 millones para los estados sureños si no incluye ayuda adicional para Puerto Rico, que quedó devastado por el paso de dos huracanes en 2017.

El senador de Florida, Marco Rubio, señaló que Trump les dijo a los republicanos durante un almuerzo a puertas cerradas que la ayuda para Puerto Rico “es muy desproporcionada en comparación con la que han recibido Texas, Florida y otros”.

Trump sí apoya un acuerdo de $600 millones para atender una carencia de cupones para alimentos en la Isla que ya ha generado reducción en las prestaciones, dijo Rubio, pero se opone a los términos más generosos de entregar fondos para reconstruir los anticuados sistemas hidráulicos y hacerlos más resistentes a futuras tormentas.

El paquete de ayuda para desastres pasó un obstáculo procesal con 90 votos a favor y 10 en contra, y se prevé que sea aprobado en el Senado esta semana y pase entonces a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. La presidenta de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, la demócrata Nita Lowey, dijo que la cámara baja insistirá en destinar más ayuda a Puerto Rico o la medida no será aprobada en el Congreso.

“Casi 3,000 vidas estadounidenses se perdieron en las históricas tormentas que devastaron a Puerto Rico y destruyeron su infraestructura, y la Isla sigue pasando apuros para recuperarse”, dijo Lowey en un comunicado conjunto con el senador demócrata Patrick Leahy.

Tanto los demócratas como los republicanos apoyan la medida, y es respaldada por legisladores leales a Trump, como David Perdue, republicano de Georgia, y Thom Tillis, republicano de Carolina del Norte, cuyos estados fueron golpeados por huracanes a finales del año pasado. La medida se ha extendido para que los estados del centro norte como Iowa y Nebraska, que actualmente sufren inundaciones, sean elegibles para recibir ayuda para la atención de desastres.

“Justo en un momento en que comenzaba la cosecha, el huracán Michael golpeó y los cultivos quedaron totalmente destruidos en casi todo nuestro estado”, dijo Perdue.

La Cámara de Representantes aprobó en enero una versión paralela de la ley por $14,200 millones, pero quedó enredada en la disputa por el cierre parcial del gobierno y las exigencias de Trump de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

La medida es de gran interés para legisladores de estados sureños como Florida, Georgia y Carolina del Norte, que fueron golpeados el año pasado por los huracanes Michael y Florence. Hay dinero para atender las secuelas de un terremoto en Alaska, incendios forestales en California e inundaciones en Carolina del Sur, y para las actuales labores de recuperación en Puerto Rico.

El gobierno de Trump se ha tardado en entregar el apoyo a Puerto Rico que el Congreso ya aprobó para la Isla.

“La falta de liderazgo y coordinación, aunada a demoras para cubrir las necesidades básicas en la Isla, más de 18 meses después de recibir una declaración presidencial de desastre, ha dejado a demasiados niños y mayores en condiciones insalubres e inseguras, familias con casas severamente dañadas, y comunidades sin una infraestructura adecuada para mantener una calidad de vida decente”, dijeron el martes Leahy y el líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer, en una carta dirigida a la Casa Blanca.

(20) Comentarios

Marcelino Pan y Vino

Mientras tanto.
América vendió secretamente tecnología nuclear a Arabia Saudita
En seis ocasiones distintas, el Secretario de Energía Rick Perry autorizó a las empresas estadounidenses a vender tecnología a Arabia Saudita que ayudaría al país a desarrollar plantas de energía nuclear.

De acuerdo con los documentos revisados ​​por Reuters, la Administración de Trump aceptó las solicitudes de las compañías para mantener los acuerdos confidenciales, ya que autorizaciones similares del Departamento de Energía se han hecho públicas en el pasado, lo que sugiere que las compañías de energía y los funcionarios de la Casa Blanca son susceptibles de controversiales acuerdos nucleares si No corren el riesgo de una reacción pública.

Irma Cerame

A MENDIGAR PA’L MISMÍSIMO INFIERNO INFELICES INDOLENTES MANTENIDOS BORICUAS![beam][beam][beam]

Tom Jones

Basta ya! Puerto RIco tiene que poner prioridades en la reconstruccion y decidir que es mas importante, dar dias de fiestas a to jender o pagar la deuda o reconstruir, pero sin usar fondos de emergencia de FEMA...abusadores!

Angel Ortiz

la cultura de el arrecostado de otro.

Agapito Feliciano

Estoy muy de acuerdo con el presidente Trump, ya es suficiente, esperen a otra catástrofe para que se les dé más. Gracias Roselló, tu traición hacia el partido Republicano de la Florida también tiene algo que ver con todo eso.

Irma Cerame

No, lo que tiene que ver es que los boricuas no son más que un grupo desvergonzado de indolentes mendigos que nada producen por lo que sobreviven mendigando en Washington. Jajajajajajajajajajajaja![beam][beam][beam]

Ben Over

PR/ELA was too hostile to DoD (Vieques/Roosevelt Roads). DoD left to Tampa.
Jesse Jackson, Hollywood and other Activists went home after destroying the
local PR economy. PR turned into a cesspool, is broke, corrupt and unsafe. Congress is not spending more than necessary to “flip it.” BUH-BYE! Too late!

Me importas un krajo Tu

Tomaaaaaaa pa los trumpistas Ese loco no quiere q PR solo al mUro desgracio el que lo Siga

zuimaco zinato

Trump sabe que el comunismo traera los mismos resultados que se dieron en venezuela .los prños quieren dinero gratis por los billones para trabajar 2 horas al dia y el resto relajar bailar y jugar las tragamonedas

zuimaco zinato

Denme mas que mas me merezco. El primer estado comunista .todo lo quieren pero no aportan nada .fema es caai gratis pero cuesta decenas de billones que tienen que pagar los prños que viven en los 50 estados bajo amenaza de los chinos de acabar xon el pais si no se pagan estas deudas .los democratas comunistas y los republicanos traidores no les importa la deuda pq quieren la destruccion de todas las cuentas de ahorros de todos los americanos igual que paso en venezuela

Elmo Home-Brown

Ni in chavo mas para despilfarrar en el desgobierno!!!! Lo wue vayan a dar, que lo revisen y lo auditen hasta lo ultimo desde allá, y que ni riskitin ni ñañito matusalen maldinado tengan acceso al dinero para el pueblo

Alquimista II

Que Trump se meta los chavos por el qlo.

Angel Ortiz

La mencion de que se perdieron 3000 vidas eso no fue culpa de Trump eso fue la falta de preparacion por el gobieno local. Hablen claro. Trump esta bregando bien.

Yilliam M.

Que nadie se engañe, ese dinero sale del bolsillo de los puertorriqueños mismo, que pagan seguros como FEMA y tambien que apotan al fondo federal, porque hasta comprando en PR se aporta en taxes, mucha tiendan que no rinden a PR sino a USA. Asi que nada es gratis en esta vida, que lo quieran para otros fines son otros veinte.

ENKI PRO USA

Lean biem la Noticia /// No va con el Titulo

Hernan Pietri

Pues a votar por Trump se ha dicho.

Jose Serrano

Como no pudieron tocarlo con lo de los rusos ahora están inventando más “fake news”.

Irma Cerame

Y si Trump es reelegido en el 2020, a prepararse boricuas que se van a lamber la arepa por que les van a dar la independencia unilateralmente y sin consultarlos. Jajajajajajajajajajajaja![beam][beam][beam]

EL MACHO PUERCO

IRMO ,...SO BABIEKA DE AQUÍ ALLA,...EN LO QUE ESO SUCEDE,..TU SERÁS SIENDO NUESTRA MUJERCITA ,...POR AQUI,..SO GUEVALANGA,...JE,JE,JE,JE,JE,JE,JE,..

Irma Cerame

Jajajajajajajajajajajaja![beam][beam][beam]

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.