Venezuela Political Crisis

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaido, saluda a sus partidarios durante un intento de levantamiento militar en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. (Foto AP / Fernando Llano)

CARACAS — El gobierno y la oposición venezolana iniciaron una nueva ronda de reuniones bajo el mecanismo promovido por Noruega para lograr una salida pacífica a la crisis de la nación suramericana, indicó el miércoles la delegación opositora.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, quien dijo en su cuenta de Twitter que “insistimos en la búsqueda de una salida constitucional que ponga fin al sufrimiento de los venezolanos”. González señaló que el pueblo necesita “resultados definitivos” para salir de la crisis, pero no ofreció más detalles.

Los delegados del gobierno no han declarado hasta el momento sobre la nueva fase de conversaciones que se estaría desarrollando en la isla caribeña de Barbados.

Durante las dos primeras semanas de julio se realizaron dos rondas de negociaciones en Barbados. El presidente Nicolás Maduro indicó que en el marco de esos encuentros su delegación propuso el establecimiento de una “mesa permanente de diálogo”.

Por su parte, las autoridades noruegas informaron a mediados de mes la continuación de las negociaciones iniciadas en mayo en Oslo y exhortaron a las representantes del gobierno y la oposición a mantener la “máxima precaución” en sus comentarios y declaraciones sobre el proceso.

El gobierno y la oposición reiniciaron el 8 de julio las conversaciones luego de varias semanas de suspensión. Los representantes de ambas partes viajaron entre mayo y junio en dos oportunidades a Noruega para tratar de avanzar en la negociación.

El líder opositor Juan Guaidó ha insistido en que la oposición trabajará en todas las áreas, incluida la iniciativa de Oslo, para lograr una pronta salida a la profunda crisis que ha desatado la migración de más de cuatro millones de venezolanos.

Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, ha planteado que independientemente del mecanismo al que se llegue la oposición seguirá trabajando en los objetivos que se propuso a inicios de año: el cese del mandato de Nicolás Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición y nuevas elecciones presidenciales.

La oposición sostiene que Maduro está “usurpando” el cargo desde enero tras ser reelecto el año pasado en unos comicios a los que considera fraudulentos. Estados Unidos y varios gobiernos de la región y Europa también objetaron la reelección del mandatario.

(2) Comentarios

Irma Cerame

Guaido ya no atrae ni a las moscas a pesar de la peste que tiene en el trasero. Hasta Trump y Pompeo se olvidaron de el al darse cuenta que habían invertido tiempo y dinero en un fracasado de nacimiento.

Americano Eres

Más de lo mismo. Fidel y Chavez se aseguraron que fuera otra Cuba. Y el problema con la oposición no es con el socialismo es con Maduro. Por eso Guaido no facilita intervención de América capitalista. Ahí seguirán 20 años más en la utopía socialista. Socialismo de Europa norte difícil emular en América. Soñar no cuesta nada.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.