la-soufriere-volcano-3639039_1920.jpg

Volcán La Soufriere

Un volcán activo en la isla caribeña de San Vicente amenaza con hacer erupción, advirtieron el jueves las autoridades del territorio, y señalaron que han ordenado evacuaciones obligatorias.

La oficina de manejo de emergencias de la isla cambió el nivel de alerta a rojo y dijo que después del anochecer llegará un crucero de Royal Caribbean para evacuar a los que vivan cerca del volcán La Soufriere. Otros serán llevados a refugios en otras partes de San Vicente que están fuera de la zona de peligro.

Aproximadamente 16,000 personas viven en la zona de alerta roja y deberán ser evacuadas, comentó a The Associated Press Erouscilla Joseph, directora del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales.

Sin embargo, las labores de evacuación podrían verse afectadas por la pandemia de coronavirus.

El primer ministro Ralph Gonsalves dijo en una conferencia de prensa que la gente tiene que estar vacunada si aborda un crucero o recibe refugio temporal en otras islas aledañas.

Gonsalves dijo que estaba en conversaciones con otros gobiernos caribeños para que acepten las tarjetas de identificación de la gente en caso de que no tengan pasaporte.

"Esta es una situación de emergencia, y todo el mundo lo entiende", señaló.

Joseph dijo que los equipos de manejo de emergencias han acudido a las comunidades ubicadas en la zona de peligro y les han proporcionado transporte a sitios más seguros, incluidos refugios preestablecidos.

"Saben quién no tiene forma de transportarse debido a que todo esto ha sido sondeado previamente", comentó Joseph, y añadió que los que aborden el crucero no serán trasladados a otros lugares, sino que se quedarían allí durante un periodo de tiempo no especificado.

Funcionarios del gobierno tuitearon que al anochecer se podía ver el resplandor del domo del volcán, el cual está ubicado en la región norte de la isla. La alerta fue emitida el jueves luego de días de actividad sísmica en la zona aledaña a La Soufriere.

Los científicos alertaron al gobierno sobre una posible erupción después de detectar un tipo específico de actividad sísmica el jueves a las 3 de la madrugada que indicó que "el magma se movía cerca de la superficie", comentó Joseph.

"Las cosas se están intensificando rápidamente", dijo sobre la actividad del volcán, y señaló que era imposible brindar un pronóstico exacto sobre lo que podría ocurrir en las próximas horas o días.

Un equipo del centro sísmico llegó a San Vicente a finales de diciembre luego de que el volcán tuvo una erupción de tipo efusivo. Han estado analizando la formación de un nuevo domo volcánico y los cambios en el lago de su cráter, así como la actividad sísmica y las emisiones de gas, entre otras cosas.

La última vez que el volcán hizo erupción fue en 1979, y una erupción previa en 1902 provocó la muerte de unas 1,600 personas.