disturbios

Ambos disturbios tienen un 70% de lograr una formación ciclónica. (Captura/NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos se mantiene vigilante al desarrollo de dos disturbios atmosféricos que se encuentran cerca de la costa de África y tienen alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

Ambos disturbios tienen 70% de lograr una formación ciclónica, según el informe de las 8:00 p.m. del CNH.

Uno de estos fenómenos, ubicado a cientos de millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde, se apresta a entrar a una zona con condiciones favorables para su desarrollo, por lo que se espera que se convierta en una depresión tropical a mediados de semana.

Este disturbio se mueve al oeste a una velocidad estimada de entre cinco y 10 millas por hora (mph).

El segundo disturbio, el cual saldrá de la costa africana mañana, lunes, también podría convertirse en una depresión tropical, pero su movimiento es hacia el oeste noroeste.

Estas zonas se suman en el océano Atlántico al potente huracán Sam, que tiene vientos sostenidos de 150 (mph).

El huracán comenzó a moverse esta tarde hacia el noroeste, a siete mph, cumpliendo así con el pronóstico del CNH, el cual establece que el fenómeno pasará alejado de la zona del Caribe.

El centro del huracán fue ubicado en la latitud 14.2 Norte, longitud 50.5 Oeste, a 8,080 millas al este sureste de la parte norte de las Islas de Sotavento. Se espera que la intensidad de Sam, cuyos vientos huracanados se extiendan hasta 30 millas de su centro, fluctúe en los próximos días mientras se mueve lejos de la zona.

Se espera que el huracán pase lejos al norte de Puerto Rico y las Islas Vírgenes entre el jueves y viernes próximo.

Al momento no se han emitido alertas o advertencias relacionadas al huracán Sam, aunque podría causar corrientes peligrosas en la costa de las Antillas Menores esta semana, según las autoridades.