trayactoria ciclon 9

El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, ante el potencial de desarrollo del ciclón 9, a la tormenta Isaías.

El aviso, que significa que se podrían sentir los efectos de una tormenta en las próximas 36 horas, incluye a Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes.

"Este disturbio, aunque continúa desorganizado se espera que a medida que se acerque a las Antillas Menores se torne en una tormenta tropical", destacó el meteorólogo Carlos Anselmi Molina. El CNH pronosticó que se fortalecerá en las próximas 48 horas, convirtiéndose en la tormenta Isaías entre esta noche y el miércoles.

Agregó que se espera que en el área que cubre este aviso se experimenten condiciones de tormenta en las próximas horas.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora y se mueve al oeste a 23 millas por hora.

Además del viento con fuerza de tormenta tropical, en Puerto Rico podría caer entre tres y seis pulgadas de lluvia, con un máximo de 10 pulgadas.

En estos momentos el sistema está localizado en la latitud 13.8 norte y longitud 53.7 oeste.

Anselmi Molina explicó que el cono de incertidumbre lo que indica es cuál es la trayectoria del centro del sistema- que en el boletín de las 11:00 a.m. lo ubica pasando por el mismo centro de la Isla-.

"El área blanca del cono significa que dos de cada tres trayectorias están dentro del cono. Siempre existe la posibilidad de que una de las trayectorias salga del cono, pero el 66 por ciento de las ocasiones va a estar dentro del área blanca el centro", expuso el experto.

No obstante, aseguró que todo Puerto Rico va a experimentar los efectos de este disturbio, ya que "es un sistema amplio, que tiene un campo de humedad que va a estar varios días en el área de Puerto Rico".

Dijo los efectos comenzarán a sentirse el miércoles en la noche hacia el jueves. No obstante, una línea de bandas de lluvia asociadas al mismo podría desprenderse y llegar antes del miércoles a la región.

En estos momentos el centro del sistema estaría pasando por el sureste de Puerto Rico, y se espera que el impacto mayor de este sistema esté en la mitad este. Se verán impactados los municipios del norte, este y sureste.

"Se les exhorta a las personas a que deberían estar con su plan de emergencia verificado. Que tomen acción y se vayan preparando. Deben finalizar todos los preparativos antes que mañana en la mañana y que recuerden que sigan las recomendaciones del CDC respecto a la pandemia del Covid-19", concluyó.