Invest9226jul

En momentos en donde el País todavía busca superar una pandemia y los efectos de una intensa sequía que se extendió durante meses en gran parte de la Isla, llega ahora la amenaza de un sistema atmosférico que tiene altas probabilidades de poder desarrollarse en una depresión tropical o una tormenta tropical, en los próximos dos a cinco días.

Ante esa realidad, el meteorólogo Emanuel Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y a no dejar para último momento los preparativos en el hogar. Insistió además en que las personas se aseguren de tener los suministros necesarios ante cualquier eventualidad en esta temporada de huracanes que ha sido más activa de lo usual.

“En el último boletín (ayer a las 2:00 de la tarde) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se proyectó que el sistema tenía un 90% de desarrollarse en una depresión tropical o tormenta tropical en los próximos cinco días”, informó Rodríguez.

“En los próximos dos días tiene un 70% de probabilidad de desarrollo en depresión tropical o tormenta tropical. Cualquiera de las dos proyecciones tienen probabilidades altas de desarrollo, por eso la ciudadanía debe mantenerse informada con el Centro Nacional de Huracanes y con el Servicio Nacional de Meteorología sobre este sistema atmosférico”, indicó el meteorólogo.

El experto indicó que aunque la temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio, ya desde el pasado mes de mayo se habían registrado dos tormentas. “Siempre orientamos a los ciudadanos a que una vez comienza la temporada de huracanes tengan los suministros necesarios como son baterías, enlatados, agua y linternas. Así tienen una preocupación menos cuando se acercan estos sistemas”.

Diferente al huracán María

Sobre la preocupación de personas en las redes sociales, que han comparado el comportamiento del sistema con lo que fue el génesis del huracán María, indicó eran distintos.

“Es un sistema muy diferente a lo que fue María. Además todavía hay mucha incertidumbre para poder establecer porque región pasaría el sistema. Ya para mañana o el martes definitivamente tendremos una idea mucho más clara de cual sería el impacto de este sistema”, indicó.

Según explicó Rodríguez hasta el momento los modelos meteorológicos varían sobre la trayectoria del sistema atmosférico de este llegar a la Isla. Hasta el momento el rango se mantiene entre el norte y sur.

“En estos momentos estamos pasando también por una pandemia. Por eso en los hogares las familias deben reunirse y dialogar un plan para estar mejor preparados ante un posible evento atmosférico”, precisó Rodríguez.

Si el sistema llegara a desarrollarse en los próximos días llevará el nombre de Isaías.

Esperan más agua

Por otra parte, el meteorólogo, informó que para la noche del lunes y en horas de la mañana del martes se esperaban las lluvias de una onda tropical en los municipios de la mitad este del País. Luego de esto el próximo evento de lluvia sería relacionado al sistema que amenaza en convertirse en tormenta.

Tan cercano como ayer, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán Crespo, informó la cancelación del plan de interrupción de servicio para los 140 mil clientes que se suplen del embalse Carraízo en los municipios de Canóvanas, Carolina, San Juan y Trujillo Alto.

La determinación se llevó a cabo luego del análisis del embalse y tras recibir durante los pasados días lluvia y buenas escorrentías en sus cuencas.

“Debido a las lluvias recientes y al regreso de un patrón de precipitaciones más frecuentes, hemos determinado que, al día de hoy, hay abasto suficiente para suplir a todos los clientes de la Autoridad que se sirven del embalse Carraízo sin la necesidad de un plan de interrupción. No obstante, este no es momento de bajar la guardia: debemos continuar siendo prudentes en el uso del agua”, sostuvo Pagán Crespo.

Los municipios de Carolina, San Juan, Trujillo Alto y partes de Canóvanas volverán a tener el servicio de agua potable de manera regular. El proceso de revertir las operaciones del sistema se llevará a cabo hoy, a las 9:00 a.m. cuando se abrirá de manera conjunta las válvulas y estaciones de bombas.

Se informó que la operación se realizará de manera paulatina para minimizar averías y cambios súbitos en las presiones de las tuberías. La recuperación del servicio tomará más tiempo para sectores altos y distantes.