Volcán La Soufriere

Una columna de cenizas se alza del volcán La Soufriere, en el este de la isla caribeña de San Vicente. >Orvil Samuel/AP

La calidad del aire en Puerto Rico no debería verse afectada por la reciente erupción del volcán La Soufriere, en San Vicente, que ha provocado el desalojo de más de 16,000 personas en la isla caribeña.

Por el momento, la localización de San Vicente, -a unas 500 millas de nuestra zona- sumado a la dirección del viento, mantiene alejado cualquier particulado volcánico, según indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

La Soufriere hizo erupción ayer, viernes, luego de varios días de actividad volcánica. Su estallido más reciente fue en 1979 y anterior a eso, en 1902 causando más de mil fatalidades.

La meteoróloga Cecille Villanueva, destacada en el SNM, explicó a EL VOCERO que “el viento en los niveles bajos está desde el noreste en nuestra área, así que si hubiera cualquier particulado, no llegará a Puerto Rico en los próximos días”.

“De hecho, a través del satélite se vio que esa nube de cenizas tras la erupción se está moviendo más hacia el este o este noreste. Por lo que en estos momentos no hay ningún tipo de riesgo para nuestra Isla”, manifestó.

volcano-pr

Mapa del Caribe >Google Maps

“No es momento para alarmarse. Estamos a una distancia bastante segura, especialmente porque las condiciones del viento están favorables”, dijo la meteoróloga, quien exhortó a la ciudadanía a estar pendiente a los boletines de la agencia, a través de la página web y sus redes sociales.

Desde el lunes próximo en horas de la tarde, según anticipó Villanueva, la dirección del viento cambiaría, por lo que seguirán vigilando el fenómeno.

“Los vientos van a cambiar del noreste a un flujo más del sureste. Si el volcán está todavía activo es algo que vamos a estar monitoreando por si algún particulado o ceniza llega a nuestra zona, a pesar de que sabemos que está a una distancia bastante amplia entre nuestra región y el volcán… Cualquier cambio que veamos, lo vamos a informar”, aseguró.

No es el mismo Soufriere

La Soufriere de San Vicente no debe confundirse con el volcán Soufriere Hills de la isla de Montserrat, cuya última erupción sucedió en el año 2012 y sus cenizas sí han llegado a Puerto Rico.

“Son volcanes completamente diferentes. San Vicente está mucho más al sur que la isla de Montserrat, el que sí ha afectado nuestra área. De hecho, en Puerto Rico se han hecho estudios mayormente sobre los efectos que pudieran tener a nivel del ambiente estas cenizas del volcán. Pero en tiempo reciente no hemos tenido un evento significativo”, añadió Villanueva.

volcan La Soufriere

Explosión en San Vicente

Las autoridades de San Vicente trabajan con la emergencia provocada por la erupción de La Soufriere en la madrugada de ayer, que levantó una columna de cenizas de 20,000 pies de altura que se movía hacia el este sobre el océano Atlántico.

También se informó de fuertes precipitaciones de cenizas en las poblaciones en torno del volcán, recogió The Associated Press. Al momento, no se habían informado fatalidades.

Las órdenes de evacuación obligatoria fueron para la gente que vive cerca del volcán. Las autoridades planeaban embarcarlas en cruceros para llevarlas a islas vecinas o llevarlas a refugios fuera de la zona de peligro en San Vicente.