Sahara-Satélite

La mayor parte de la nube del Sahara que se encamina al Caribe llegará mañana a Puerto Rico, según el meteorólogo Gabriel Lojero.

“En las próximas horas ya la visibilidad se va a ir poniendo bien mala. Esperamos que el pico sea mañana lunes. Probablemente haya una visibilidad de hasta cuatro millas para algunos lugares”, dijo Lojero a EL VOCERO.

Según Lojero, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), ya ha podido ver que en las islas de las Antillas Menores el polvo ha ido deteriorando la visibilidad. “Por ejemplo, en St. Kitts ya hay una visibilidad de dos millas y media. En las Islas Vírgenes Americanas hay visibilidad de seis millas”, explicó.

Lojero mencionó que expertos en el tema aseguran que este es un evento sin precedentes para el Caribe. “Esto es algo que, según algunos expertos, no se había visto en varios años, habría que ver que tan malo se pone el evento según las imágenes del satélite”, indicó.

Recomienda no salir de la casa

El experto advirtió que este evento no es “relajo”, sobretodo ahora con la pandemia. “Ahora con el Covid-19, esto es más difícil, porque sabemos que el virus afecta las vías respiratorias y el polvo del Sahara también. Por eso, la gente que tiene problemas respiratorios debe permanecer lo más que pueda en su casa”, añadió Lojero.

Ayer, el Departamento de Salud emitió una advertencia para las personas asmáticas y les recomendó a salir lo menos posible. El meteorólogo coincidió en que las personas que corren más peligro son las asmáticas. “Hay que resguardarse. No es recomendable que la gente este mucho tiempo afuera expuesta al polvo”, dijo.

Lojero indicó que la peor parte del evento debe estar pasando entre lunes y martes y ya para el miércoles, la visibilidad mejorará gradualmente, aunque queden particulados del polvo.

En febrero de este año, un evento similar ocurrió en Islas Canarias lo que llevó al gobierno a cancelar varias actividades al aire libre.

Tags