playa mar

Los efectos del paso del huracán Jerry al norte de la Isla mantienen vigentes varias advertencias debido a la peligrosidad en las condiciones marítimas.

La meteoróloga Lee-Anne Inglés Serrano, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), explicó en entrevista con EL VOCERO que las condiciones en el mar continuarán deterioradas hasta el día de mañana, domingo.

Actualmente, existe un alto riesgo de corrientes marinas hasta mañana en la tarde y una advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones, por posible oleaje de hasta 10 pies, hasta mañana en la noche.

“Vamos a recibir la marejada directa del sistema, lo cual va a continuar provocando las condiciones marítimas peligrosas como riesgo alto de corrientes marinas y la advertencia para los operadores de pequeñas embarcaciones. Estos serían los efectos más directos del paso de este sistema”, detalló Inglés Serrano.

Mientras, informó que “se esperan entre una y dos pulgadas de lluvias con hasta tres pulgadas en áreas aisladas. A medida que el sistema esté cerca al norte de la región, pues traerá esas bandas de lluvias ocasionalmente que van a provocar un aumento en la actividad de aguaceros y tronadas”.

En tanto, exhortó a la ciudadanía a “mantener mucha precaución si deciden ir a las áreas costeras. No es un buen día para disfrutar de las playas, el mar está muy picado y continuará así durante todo el día. Las condiciones están muy peligrosas marítimamente hablando. Las corrientes marinas puedan arrastrar hasta al nadador más experimentado, así que la recomendación es que si no tiene que ir a las costas, no entre al agua”.

De acuerdo con el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Jerry tenía vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (mph). 

Se encontraba en la latitud 21.4 grados norte y en la longitud 64.0 grados oeste, moviéndose al noroeste a 15 m.p.h. 

Al momento, no hay vigilancias ni avisos de tormenta tropical o huracán en efecto para Puerto Rico e Islas Vírgenes. 

NMEAD hace llamado a la precaución

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precaución ante el deterioro de las condiciones marítimas durante este fin de semana.

“Aunque el huracán Jerry no afectará directamente a Puerto Rico, tendrá consecuencias en las condiciones del tiempo para la Isla, específicamente en las costas. No es momento de visitar las costas, pues se pronostican olas rompientes de hasta 14 pies y su seguridad podría estar en riesgo”, explicó el comisionado.

Acevedo Caballero también exhortó a estar atentos a la hora de visitar ríos e indicó que no se recomienda que lo hagan durante este fin de semana.

“Se esperan entre una y dos pulgadas de lluvia, pero debemos recordar que el terreno está saturado y podrían ocurrir deslizamientos. Aquellas personas que decidan visitar los ríos deben estar atentos pues, aunque no esté lloviendo para la zona en que se encuentran, podrían reportarse aguaceros en sectores altos y ocasionar golpes de agua. Aunque el tiempo pareciera estar bien, las corrientes marinas y los golpes de agua representan riesgos que ninguna persona debe asumir”, señaló.

El comisionado detalló que las diez zonas operacionales del NMEAD permanecerán activas y vigilantes ante cualquier eventualidad. Como de costumbre, se mantendrán en comunicación directa con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencia (OMME) de los 78 municipios. Si algún ciudadano tiene una emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar la asistencia de las agencias correspondientes.