Grafica de los proximos cinco dias 9/9/2019

Un nuevo sistema con un modelo agresivo de desarrollo que se formó en la costa oeste de África, así como otras dos ondas tropicales, son parte de los fenómenos que vigila en Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Esta es la temporada pico de huracanes en la cuenca del Atlántico.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología Gabriel Lojero explicó que la onda 94 L enfrentará condiciones menos favorables ocasionada por vientos cortantes este jueves, al acercarse a las Antillas Menores, lo que evitaría su desarrollo.

No obstante, el sistema que le sigue- que está más cercano a África “hay que verla, porque los modelos son más agresivos con su desarrollo”.

Por la lejanía del fenómeno, Lojero apuntó que hay “mucha incertidumbre, nada concreto. Hay que ver lo que pasa durante los próximos días”.

En el análisis de los próximos cinco días, la onda 94L tiene una posibilidad de desarrollo de 30 por ciento, mientras que la que sale de África un 20 por ciento. En la gráfica se muestra como ambas tendrían posibilidad de desarrollo en el mismo punto.

“Dentro de la próxima semana hay tiempo de observar la evolución de esa onda, la detrás de 94 L, tiene mejor chance de desarrollo y el NHC es más agresivo con su desarrollo”, agregó.

De otro lado, cerca de las Bahamas y Florida, hay otra onda con 20 por ciento de desarrollo en los próximos cinco días.

El otro sistema en el área, pero que no es amenaza para tierra, es la tormenta tropical Gabrielle.