Carraizo

Tras el paso de la tormenta tropical Isaías por Puerto Rico, el embalse de Carraízo fue el que más lluvia recibió durante el evento atmosférico.

Así lo confirmó a EL VOCERO el meteorólogo Gabriel Lojero quien indicó que “la cuenca de Carraízo recibió entre siete a 10 pulgadas de lluvia”. Lojero aseguró que esta cantidad de lluvia ayudará a que no se regrese al racionamiento que terminó el lunes pasado.

“De hecho, por la cantidad de lluvia la AAA tuvo que abrir las compuertas. Entiendo que a medidas que bajen las correntías se van a cerrar las compuertas. Esto ayudará a que Carraízo pueda llenarse hasta 40.80 metros que es su nivel de desborde”, dijo Lojero.

Lojero también indicó que las lluvias que trajo la tormenta también ayudaron a mejorar los niveles del embalse La Plata y el de Cidra.

“Los embalses se llenaron con Isaías, eso es muy buena noticia”, añadió Lojero.

De igual manera, Lojero sostuvo que la lluvia puede terminar con el problema de sequía que venía enfrentando la Isla desde abril.

Lojero añadió que Isaías dejó entre cinco a ocho pulgadas en el área oeste. 

Extienden avisos de inundaciones

Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió el aviso de inundaciones repentinas para varios municipios de Puerto Rico.

Para los municipios de Trujillo Alto, Gurabo, Caguas, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Comerío, Naranjito, Dorado, Toa Alta y Toa Baja el aviso está en efecto hasta las 12:45 a.m. del viernes.

Mientras que para Arecibo y Utuado estará en vigor hasta las 2:30 de la madrugada. En tanto, Arecibo y Utuado tienen un aviso de inundaciones hasta las 2:45 de la mañana.

Lojero explicó que dependiendo como se comporten los ríos durante la noche, si comienzan a bajar los niveles, se tomará la decisión de volver a extender o no el aviso de inundaciones.

El experto del SNM indicó que Río Grande de Loíza y el Río La Plata ya están bajando de nivel, por lo que el aviso para los municipios cerca de los cuerpos de agua culminará en las próximas horas.

Isaías podría ser huracán antes de pisar Bahamas

En el último boletín sobre la tormenta Isaías, el Centro Nacional de Huracanes, explicó que Bahamas podría recibir entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia.

Al momento, el sistema se encuentra en la latitud 20.5 norte longitud 71.9 oeste. Isaías tiene vientos sostenidos de 60 millas por horas (mph) y se mueve a 18 mph.

Durante esta noche Bahamas sentirá los primeros efectos de Isaías y no será hasta el sábado que pase cerca del sur de la Florida.