Inundaciones Arecibo

Tras las fuertes lluvias que comenzaron a experimentarse en el área norte de la Isla en la tarde del domingo, varios sectores del municipio de Arecibo quedaron bajo agua.

Entre los sectores afectados se encuentra: centro urbano, barrio Cotto, Martel, Rodíguez Olmo, urbanizaciones Jardines y Vista Azul, Víctor Rojas 2 y las canelas.

El alcalde Carlos Molina Rodríguez, dijo a EL VOCERO que la mayoría de las áreas afectadas corresponden a zonas catalogadas como inundables.

“Esto fue un imprevisto, había un día soleado y a partir de las 5:00 de la tarde comenzó a llover fuerte se salieron varios ríos y quebradas. Es bien fuerte. Tengo todo el personal en la calle y estamos bregando con la emergencia ahora mismo”.

Sin embargo, residentes de distintos sectores denunciaron -a través de las redes sociales- que la situación suscitada responde a la falta de mantenimiento a las alcantarillas.

Específicamente del residencial público en el barrio Cotto Trina Padilla de Sanz, trascendieron videos que mostraban un panorama crítico. Con vehículos cubiertos completamente de agua y agua que alcanzaba el primer nivel de varios edificios.

A preguntas de EL VOCERO, sobre si la emergencia en el residencial se debe a falta de mantenimiento al alcantarillado, Molina Rodríguez respondió que “se le ha dado mantenimiento a muchas áreas en Arecibo. El detalle está en que llueva en la magnitud que llovió y cuando llueve de esta manera los ríos se salen de su cauce y provoca inundaciones.

A este respecto, el mandatario municipal indicó que “nosotros hemos dado mantenimiento a las alcantarillas y los caños, inclusive el Departamento de Recursos Naturales nos ha ayudado a limpiar. Pero cuando llueve de esta magnitud se sale de los niveles y es difícil de contener”, recalcó.

Al momento de la entrevista, el ejecutivo municipal indicó que la lluvia había cesado, pero mostró preocupación por el sector Rodríguez Olmo. “Si llovió igual de fuerte a Utuado todo ese agua de la montaña baja hasta acá y sería un problema mayor”.

Asimismo, compartió que estamos bregando con una situación en el área de Las Canelas porque hay un área que está bastante inundado y tengo todo el personal buscando como socorrer. Es una situación bien fuerte”.

El Coliseo Manuel “Petaca” Iguina Reyes es el área que estarían utilizando como refugio para trasladar las personas de las zonas afectadas. Sin embargo, el alcalde mencionó que las dos entradas de dicha instalación están también “bastante llenas” de agua.

“Estamos buscando la manera y trabajando con la emergencia”, sostuvo el alcalde, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a no salir a la calle ni exponer su vida.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones repentinas para los municipios de Arecibo, Hatillo y Camuy.