Myraida Chaves

La actriz y productora falleció a los 61 años tras complicaciones relacionadas al cáncer. >Archivo/EL VOCERO 

La actriz, productora y animadora Myraida Chaves, amante de los desafíos y dueña de una amplia sonrisa, expiró ayer a los 61 años, tras complicaciones relacionadas a su batalla contra el cáncer.

La hija de José Chaves y Awilda Carbia (1938-2009), primera dama de la comedia, encaró durante los pasados meses un diagnóstico severo de cáncer. Cabe destacar que hace más de tres décadas enfrentó un cáncer cervical agresivo y en 2015 fue operada por una condición intestinal.

“Desde el escenario de la gratitud les comparto que estoy atendiendo responsablemente una situación de salud, abrazada por mi familia y amigos cercanos. Las oraciones y buenas vibras siempre son bienvenidas. Les agradezco que entiendan mi deseo de que me permitan manejar este instante en privacidad. Si algo puedo asegurarles, es que soy una mujer bendecida”, comunicó Chaves por escrito a mediados de este mes en medio de su reto de salud.

La artista se desempeñó desde 2017 como directora del Centro de Bellas Artes (CBA) de Caguas, Ángel O. Berríos, posición en la que consideraba, intervino de manera providencial su fenecida madre.

“Si hay algo que me gusta son los retos y que me provoquen. Entiendo que me he estado preparando por más de 30 años, cuando me fui a estudiar (un bachillerato en Comunicación con concentración en producción de artes visuales en la Universidad de Boston, Massachusetts) y mi visión era ser una canal para darle trabajo a mi mamá y sus compañeros. Sé lo que es su lucha, todos estos artistas iban a mi casa. Siempre me ha gustado mucho la producción y este reto me permite después de estos años hacerlo con una experiencia tremenda”, recalcó entonces, quien produjo teatro y hasta un disco.

Aunque se inició en la pantalla chica con el personaje infantil Estrellita Galaxia, fue a su regreso de Boston que se integró de lleno a la televisión puertorriqueña, de la mano de Paquito Cordero (1932-2009) en Juventud 83, compartiendo con los exMenudo René Farrait y Fernando Salaberry, según precisa la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Tres años más tarde, se trasladó a TeleOnce al equipo de Las Noticias, primero como productora y luego como reportera, función que también ejerció en Telemundo.

Junto a sus hermanos fundó la compañía Escarcha Inc., con la que produjo los espectáculos teatrales Desconciertos, de Carbia. Además, fue la voz oficial de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, canal donde ofrendó su talento en cámara en los espacios En tod@as, Contigo y durante los pasados años, en el programa de entrevistas a profundidad Uno a Uno.

En el teatro, participó en Aquí no hay quien viva, así como en las tres temporadas del proyecto Titantos, que comanda Uka Green.

Un gran ímpetu marcó su llegada a la dirección del CBA de Caguas, que ni siquiera logró menguar los estragos de los huracanes Irma y María y posteriormente, la paralización de los espectáculos artísticos debido a la pandemia del covid-19.

“Tenemos mucha esperanza y estamos preparados, el público que se sienta confiado que cuando volvamos lo haremos vibrar y saludablemente”, dijo Chaves a este diario en junio de 2020, de cara a una posible reapertura de las artes escénicas.

Al CBA de Caguas volverá para un acto de recordación y de celebración de su vida, en la Sala Felipe Rodríguez.

Su hija Myriana Awilda Ortiz Chaves “agradece el respeto y las oraciones del pueblo de Puerto Rico, los cuidados del personal medico que la atendió en el Hospital Pavía y el HIMA de Caguas, el apoyo del municipio de Caguas, especialmente del alcalde William Miranda Torres, del equipo de trabajo del CBA de Caguas, su junta de directores, así como a los medios de comunicación, familiares y amigos”, expresó mediante un parte de prensa.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.