Plena Libre

La agrupación puertorriqueña mantiene residencia en la Universidad de Chicago. >Suministrada

Gary Núñez y Plena Libre, artistas residentes de la Universidad de Chicago, se presentarán hoy sábado, a las 7:00 p.m., a través de la página de Facebook del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), como parte de Celebremos San Juan virtual, que conmemora los 500 años fundacionales de la isleta de San Juan. 

“Este concierto virtual de una hora es una fiesta de plena y bomba con nuestras canciones más populares como Mañana por la mañana, Bambulaé y Plena salsero entre muchas otras, y el estreno de Rica que está, que estará en la calle en dos semanas”, adelantó Núñez, cuya última presentación fue el 8 de marzo –previo a la paralización para la contención del Covid-19– junto la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chicago.

El concierto fue grabado en el patio del ICP, con la bahía de San Juan de fondo. Todo ese fastuoso panorama que recoge el Océano Atlántico, le devolvió al grupo una alegría inusitada, al punto que el músico Ricardo Pons expresó que acababa de recordar “que fui músico en otra vida”. 

“De hecho, al reunirnos diría que fue una experiencia orgásmica. Toda esta cuarentena ha sido bien difícil. Hemos estado en nuestras casas y cuando ensayábamos para este especial, teníamos nuestras máscaras, seguíamos el distanciamiento, mirándonos los unos a los otros por esa gran oportunidad. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. De hecho, compuse otro tema que sale en enero. La grabación retrata el atardecer del Viejo San Juan en esta ocasión tan particular, celebrando los 500 años de San Juan, donde mismo se fundó Plena Libre en 1994, en la calle de San Sebastián”, precisó el artista a EL VOCERO.

El director musical también celebra el debut como cantante de su hijo Luis Gabriel Núñez Cox, quien ya tiene un disco como músico.

Integran además el grupo Víctor Vélez, Rafi Falú, Luisga Núñez, Miguel de Jesús, Alex López “El Callejero”, Randy Román, Nicolás Márquez, Eliud Cintrón, Francisco Barbosa, Juan Rivera y Luziel Flete. Como artistas invitados en el concierto están Tito Matos, Emanuel Santana, Ricardo Pons, Antoinette Rodríguez y Pole Ortiz.

La agrupación, tiene pendiente su residencia en la Universidad de Chicago.

“En Chicago nos queda una parte de la residencia de artistas que no pudimos terminar y nos quedan 21 presentaciones, además de clases magistrales, talleres y festivales que dejamos para 2021 por la pandemia. Nos quedan como siete u ocho viajes para realizar esa agenda. Ha sido todo muy complicado para todos los que hacemos arte en vivo. Sobre ese sector nuestro no se ha hablado mucho y tampoco hemos recibido atención”, señaló.

Sin embargo, la banda cifra sus esperanzas en el 2021.

“Para el próximo año nos estamos preparando para la nueva normalidad. En Puerto Rico durante este año cancelamos cerca de 40 funciones. Tampoco uno no puede quedarse en su casa sin hacer nada y en algún momento tendremos que hacer funciones con el público”, subrayó.

Festejo virtual

Como parte de la primera parte de Celebremos San Juan virtual, se transmitirá hoy el proyecto Cultura Virtual con Maestra Leila y Sarianne Acosta. Se realizarán dos recorridos virtuales sobre el legado de los cinco siglos de historia en la ciudad. La especialista cultural, Laura Quiñones hará una travesía a través del tiempo por la Colección Nacional; y el Arquitecto Pablo Ojeda lo realizará sobre la fundación de la isleta de San Juan. Durante todo el día, artistas plásticos y artesanos presentarán sus trabajos a través de vídeos realizados específicamente para la ocasión.

Además, se presentará la Revista del ICP número 12 de la tercera serie, dedicada a esta efeméride a través de la plataforma Zoom, moderada por la editora de la revista, la Dra. Doris Lugo, y la directora del editorial del ICP, María del Mar Caragol, con la participación de los historiadores Carmen Alicia Morales, Vilma Pizarro y Luis A. Lugo, miembros de la Asociación de Historia del Viejo San Juan.

La música arrancará en la tarde con el grupo Versos de Mujer, seguidas por la presentación de música jazz afro caribeño de Jonathan Suazo. El gran cierre estará a cargo de los cuatro veces nominados al Grammy, Plena Libre.

Mientras la segunda parte continuará el domingo 27 de septiembre, con un cierre a cargo de Hermes Croatto.

Todas las presentaciones y actividades son gratuitas y pueden a través de la cuenta de Facebook del ICP.

La transmisión del especial  forma parte de las actividades conmemorativas iniciadas el 12 de septiembre de 2019 y que finalizarán el 31 de diciembre de 2021.

San Juan, la capital de Puerto Rico es una de las ciudades más antiguas del hemisferio de las Américas, fue fundada en 1521. Es considerada como joya de la arquitectura colonial española. Originalmente, se llamó así en honor al príncipe Juan, heredero de la Corona de Castilla. Por mediación de Papa Julio II, en 1511, se consagra con el título Ciudad de San Juan, correspondiendo así a su santo patrón, San Juan Bautista.

Locations