SAn Juan 500 anos

Habrá recorridos y demostraciones del siglo XVIII en los predios de Casa Blanca. >Suministrada

Las primeras fiestas conmemorativas por los 500 años fundacionales de la ciudad de San Juan, conocida entonces como San Juan Bautista, en los terrenos de Caparra en Guaynabo, sede de la primera residencia de Juan Ponce de León, y el Barrio Ballajá en los terrenos del Morro, inician mañana.

Con la creación de la Comisión San Juan 500 años, se han hecho posible estos festejos y los actos protocolares correspondientes, que se extenderán hasta el próximo año. Aunque las fechas históricas recogen la constitución de esta fundación desde 1519, se planifica en realidad desde 1508, cuando la Corona Española nombra gobernador a Juan Ponce de León y establece el poblado de Caparra, cuyos vestigios reposan hoy entre Bayamón y Guaynabo.

“La ceremonia inicial se celebrará el jueves, en el Museo de Caparra, el día que se firma la autorización del evento y luego pasamos a Ballajá. De forma simbólica, vamos a hacer la mudanza desde Caparra y pasamos por los puentes de Martín Peña y San Antonio hasta llegar al Viejo San Juan”, informó Carlos Rubio, director de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Cabe destacar que San Juan es la ciudad más antigua, continuamente habitada de los Estados Unidos.

“Vamos a hablar sobre la historia de traslado de la primera capital a la otra. El viernes estaremos recibiendo algunas escuelas y nos estamos concentrando en Ballajá. El sábado y domingo tendremos una celebración más elaborada con más de 75 artesanos, con los estudiantes de la escuela de Artes Plásticas vendiendo piezas y una pequeña Feria del libro. Fuera del patio habrá actividades en una plataforma con invitados como la Orquesta Filarmónica, Plenéalo, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Guateque, un mercado agrícola; y en el segundo piso se celebrarán actividades académicas en el área de arqueología, medicina y patrimonio edificado”, agregó por su parte Carlos René Ruiz, director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) a EL VOCERO.

Las actividades del ICP incluyen además este viernes, a partir de las 10:00 a.m,, en el Cuartel de Ballajá, el taller Mi Viejo San Juan, dirigido por Tere Marichal para escuelas públicas invitadas. El mismo día a las 6:30 p.m. en la Calle Casa Blanca, el público podrá disfrutar de una presentación del Cine Rodante, con la película Raíces eternas, de Noel Quiñones.

Como parte de la celebración, también se integrará el recorrido Isabel II: Proyectos de impacto social, enfocado en el Patrimonio Edificado del Viejo San Juan, que sale a las 10:00 a.m. desde la Plaza de Armas, el sábado y el domingo.

Por su parte, el Regimiento Fijo de Puerto Rico dirá presente con sus recorridos y demostraciones del siglo XVIII en los predios de Casa Blanca. En el programa se incluyen exposiciones de arte y fotografía en El Bastión, Museo Casa Blanca y el Museo de las Américas.

El domingo, desde la 1:00 p.m, en la Plaza del Quinto Centenario, participarán el grupo de Bomba de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina y la Banda del recinto de Arecibo, Ballet Folklórico Guateque, Pablo Luis Rivera junto a Restauración Cultural, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Tuna de la Universidad Interamericana y el cierre a cargo de Pirulo y la Tribu a las 7:30 p.m.

Se adelantó además, que el jueves, 19 de septiembre, se recibirá en el Muelle de San Juan al Buque Escuela Capitán Miranda. Este será el primero de una serie de barcos que visitarán la Isla a tono con la importante celebración. El público podrá conocer a la tripulación y hacer recorridos por el interior del buque.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.