victor rodriguez gotay y consuelo-gotay grabadores.jpg

Víctor Rodríguez Gotay y su madre Consuelo Gotay exhiben en conjunto en el Recinto de Ciencias Médicas. >Suministrada

Dos diestros artistas del grabado y de generaciones sucesivas presentan gráficas, libros de arte y pintura, en la exhibición titulada A dúo: Obras de Consuelo Gotay y Víctor Rodríguez Gotay, en la Biblioteca Conrado F. Asenjo del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), de la Universidad de Puerto Rico.

Gotay —una de las artistas de este medio de mayor proyección en Puerto Rico—, muestra alrededor de 20 obras, en esa gran tradición legada por Lorenzo Homar, de quien fuera discípula. Recientemente expuso una retrospectiva de 40 años de su obra en el Museo Francisco Oller. Además, ha sido premiada en la XIII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y el Caribe, y en la Bienal del Grabado de Colombia.

Como precursora del libro de arte en Puerto Rico muestra los volúmenes de Salmos del Cuerpo Ardiente, de Lourdes Vázquez y Las Brujas, de Edgardo Rodríguez Juliá. Entre sus textos también ha diseñado obras de Juan Antonio Corretjer, Luis Palés Matos y Eduardo Lalo.

“Sigo trabajando con los temas relacionados con la naturaleza como punto de partida y —cada vez más importante para mí—, con el tema de la identidad. Me ha pasado con gente fuera de Puerto Rico que pueden entender mejor nuestros trabajos al ver estas imágenes. El libro de arte ha sido una de las mejores cosas para integrar el mundo literario con las imágenes visuales. Haces la imagen porque no tienes palabras; pero al encontrarla viene esa legendaria relación de los artistas grabadores con los poetas”, declaró.

Mientras, la obra de su hijo, Rodríguez Gotay, se destaca por la frecuente distorsión que utiliza en sus iconos para conseguir nuevas realidades tanto en sus pinturas, dibujos y grabados.

“Con estas obras se verá la continuación del desarrollo artístico de tres series que se unen en movimientos bidimensionales y tridimensionales. Una de estas se basa en la monumentalidad de la escultura antigua de rostros gigantes de los olmecas —para celebrar a sus jefes militares—, pero que utilizo para realzar el individuo y la familia. En Arquitectura distorsionada, con la observación y el retrato se forma otra realidad, y además exhibo el grabado más grande que he hecho, con un edificio desfigurado, el balcón abajo, y en el medio los árboles”, apostilló Rodríguez Gotay.

La exposición se extenderá hasta agosto y ofrecerá un recorrido de la obra gráfica de Consuelo Gotay, una charla sobre arte y salud, y otra sobre coleccionismo. Información: 787-751-8199.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.