Festival de chiringas

La cuarta edición del Festival de Chiringas se celebra mañana.>Suministrada

La comunidad de la histórica barriada La Perla del Viejo San Juan retoma en su cuarta edición, el Festival de Chiringas, mañana sábado, a partir de las 10:00 a.m.. Esta tradición, cuyo origen data de 1914, fue suspendida por los militares norteamericanos que ocuparon a principios del siglo pasado los terrenos del Morro, para convertirlo en un campo de golf.

“Este invento ha sido reiniciado desde 2014 y como metáfora, lo que queremos es elevar a La Perla por encima de la muralla. Más que nada, fortificamos aquella tradición que nació en la barriada y no como se hace ahora en el Morro. De hecho, en aquel entonces, algunos miembros de la comunidad llegaron a trabajar como caddies en el campo de golf, aunque nadie podía pernoctar por allí”, recordó el pintor Chemi Rosado-Seijo.

“Nos hemos unido la Asociación de Chiringueros de Puerto Rico y la Junta Comunitaria local, que preside Yashira Gómez, y con Luis Santiago, Tabaco y Roberto Viruet levantamos el festival con talleres de chiringas en tres estaciones”, añadió el también vídeoartista en entrevista con EL VOCERO.

El artista no solo crea una intervención estética con los residentes, sino que desarrolla propuestas interdisciplinarias que vinculan la arquitectura con el paisaje urbano o rural circundante. Esas estaciones estarán ubicadas en el local al lado de la cancha, en El Bowl, una instalación de Rosado que funciona como piscina y rampa de patinaje de tabla; y en el sector de Guaypao, contiguo al cementerio.

En esta edición participará el artista alemán residente suizo Florian Dombois, con su proyecto sonoro Kite Sound: Triple Instrument, un investigador del viento, junto a un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo.

“Tenemos pautado volar las chiringas a partir de la 1:00 p.m.. Florian quien ha instalado turbinas de viento en Venecia, tiene este concepto de triple instrumento compuesto por el ser humano, el viento y la chiringa pegada a una cuerda de piano y de ahí a unos cajones que ha creado, que emiten sonidos. Otra participante, Rebeca Adorno también utilizará un tambor que va a sonar mientras se mueve la chiringa”, agregó Rosado-Seijo.

A las 2:00 pm, empieza la competencia formal con premios a la chiringa o cometas más originales. Se unirán además músicos y otros artistas como Payola Isabelle (fundadora de Radio Red), Joel Rodríguez, Manuel Mendoza, Coco de Columpio Colectivo y Matilsha Marxuach del proyecto Opciones y Gala Porras-Kim para experimentar con diferentes instrumentos musicales que conectados a una chiringa, un vibrador acústico y amplificación también producirán sonidos.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.