Shabum

Shabum desarrolló la propuesta basado en su experiencia como disléxico. >Suministrada

Presto para ayudar a los niños a perderle el miedo a leer y basado en su experiencia como disléxico, Manuel Soltero, mejor conocido como Shabum, escribió la obra Descubriendo la magia de la lectura.

Con la pieza comienza una gira por varios pueblos a partir de mañana, 22 de octubre, cuando la estrenará en el Teatro la Perla, en Ponce.

“Es bien interactiva, los estudiantes van a tener oportunidad de participar con Shabum en el escenario y aprender las destrezas de un buen lector”, adelantó Soltero a EL VOCERO.

Esta puesta en escena le toca muy de cerca a su creador.

Mejoró su lectura con la ayuda del teleprompter, que es un cristal transparente donde se refleja el texto, y se sitúa en la parte frontal de una cámara para ser leído en televisión.

“Me ayudó a mejorar la lectura porque tenía que hacerlo rápido. Leo mil veces mejor que cuando pequeño y quiero llevar ese mensaje a los niños con problemas de lectura o de educación especial, que son inteligentes, pero a veces los dejamos atrás. Esta obra me llega bien de cerca. Queremos conectar con los niños y servir de herramienta a maestros”, agregó.

Shabum recalcó la relevancia de aprender a leer en los primeros grados.

“El niño cuando llega al tercer grado debe estar leyendo porque está comprobado que los que no aprenden a leer cuando pasan de tercero tienden a ser propensos a desertar de la escuela por no leer”, aseguró.

Para la obra fabricaron los disfraces de los personajes Leo, el monstruo de la lectura, y Orbil, el libro parlante, que hasta entonces los solo tenían como marionetas.

“Leo quiere tener amigos porque muchos niños le tienen miedo a la lectura. La lectura se domina practicando y el propósito de la obra es que rompan con el miedo que les cohíbe leer”, enfatizó.

La pieza es endosada por el Departamento de Educación y fue desarrollada para que estudiantes de kínder a sexto grado descubran las destrezas de un buen lector y cómo aplicarlas.

También se presentará el 1ro. de noviembre en Teatro Municipal de Cayey; el 4 en el teatro del Centro Cultural Baudilio Vega Berríos, en Mayagüez; el 5, 6 y 7 en el Teatro Francisco Arriví en Santurce; el 8 en el Teatro América, en Vega Baja; y el 12 en el Teatro Liberty, de Quebradillas. Para información, 787-645-2990 o escribir a info@shabum.com.

Locations