Rene Marques Primero de la serie

El trabajo en equipo entre el editor Arnaldo González, de Ediciones Mágica, y el doctor José Manuel Lacomba, ha hecho posible la publicación. >Brandon Cruz/ EL VOCERO

PRIMERO DE UNA SERIE

Tres obras inéditas del dramaturgo arecibeño René Marqués —figura cumbre de la Generación artística del 50 del siglo pasado— serán publicadas el próximo 4 de octubre, coincidiendo con el centenario del nacimiento del también poeta, narrador, ensayista y guionista.

Ediciones Mágica de Río Piedras, que dirige Arnaldo González, se une al centenario del nacimiento de Marqués (1919-2019) que celebra el Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto se Bayamón y su congreso Cien años: Nuevas miradas, nuevas lecturas, así como a las demás conmemoraciones de los recintos de Mayagüez, Arecibo, y Humacao.

Pueblo agónico, Los condenados y Palm Sunday son las tres obras que verán la luz a cuatro décadas del fallecimiento de su autor, cuyas creaciones influyeron lo mismo artistas contemporáneos que las nuevas promociones de hoy.

“Pueblo agónico (1947), fue primero una novela que el autor destruyó, pero conservando el mismo título y trama, la adapta a una obra de teatro en nueve cuadros que ahora publicamos después de 72 años de haber sido concebida. En esta primera obra ya están los cimientos y preocupaciones que desarrolló en toda su creación artística y las luchas del nuevo siglo. Seguir este legado, ha permitido con el custodio y amigo inseparable de Marqués, José Manuel Lacomba, conseguir el acuerdo para publicar estas piezas, comenzando con tres obras inéditas con nuevos prólogos para celebrar este centenario”, expresó González en entrevista con EL VOCERO.

El editor detalló que la profesora del recinto de Mayagüez, Maribel Acosta Lugo, estará a cargo de la introducción de Palm Sunday; mientras que su colega Jacqueline Ginés Alvarado hará lo propio con Pueblo agónico y Lauris Seda se encargará de Los condenados. También se publicará nuevamente su controvertible ensayo, El puertorriqueño dócil.

En Pueblo agónico, Marqués se critica y autoanaliza, basándose en las reglas del ‘well-made-play’, además de comentar las bondades y limitaciones del género teatral. Al crear la novela y competir por publicarse con su poemario Peregrinación, este accedió por el segundo, quemando literalmente el primero, y aceptando crudamente la nula aceptación de sus versos.

“Lacomba recogió la obra del basurero y le recomendó a René rehacerla como teatro; pero nunca se montó. Él aceptó que la obra tenía elementos humanos apegados a su propia vida, algunos reales, otros presentidos y otros convertidos más tarde en realidad. De sus estudios como agrónomo surge una experiencia de vida que se hace latente en esta obra”, reveló González.

Editar todas las obras del escritor, reorganizar y recopilar el material guardado en la Fundación René Marqués con una gran cantidad de ensayos y escritos de todo tipo, representa un emplazamiento de suma responsabilidad para el equipo editorial.

“De 1948 es Palm Sunday, que se basa en los hechos históricos de la Masacre de Ponce de 1936. Fue escrita en la Universidad de Columbia, donde René fue becado. Estrenó en San Juan en 1956, en el Tapia. La protesta contra la obra fue pública, luego de la Revolución del 50 con la alta jerarquía conservadora boicoteándola. Los productores fueron hasta don Luis Muñoz Marín, el gobernador, para que el gobierno bajara el timbre de oposición y censura. Finalmente, se consiguió el permiso y se representó. La pianista Elsa Rivera Salgado que era parte de la presentación, se retiró después de la primera función por el tema. La obra no se ha vuelto presentar y publicar sino hasta ahora”, agregó el director de Ediciones Mágica.

De Marqués estrenó en Nueva York, en mayo de 1953, a cargo del Nuevo Círculo Dramático, La carreta, el drama campesino más representativo del imaginario puertorriqueño y caribeño; electrificando al público con aquel parlamento sentencioso de Doña Gabriela: “¡La mardición de la tierra! La tierra es sagrá. La tierra no se abandona”, presagiando entonces una realidad aun vívida.

De otra parte Los condenados (1942), aunque de aparente tema religioso, trata sobre la conciencia del hombre. Estrenó en el Teatro Experimental del Ateneo Puertorriqueño, fundado por Marqués y Lacomba en 1982, bajo la dirección de Victoria Espinosa. El personaje central se siente un elegido, distribuye sus bienes y huye al páramo donde se retira en una cabaña apartada.

“Nuestra encomienda es dar a conocer la obra de René Marqués, nuestro escritor más emblemático y más completo. Publicaremos toda su obra clásica con el logo de Centenario René Marqués en honor, aprecio y trascendencia de esta obra única puertorriqueña”, precisó el entrevistado.

Locations

(3) Comentarios

Rafael Irizarry

Por fin, algo positivo y de profundidad intelectual orientado a la gran minoría de personas pensantes que vivimos en Puerto Rico...

el guaraguao

los populetes fueron los primeros en boicotear y a perseguir a los independentistas.

Rafael Irizarry

Cierto, por eso recomiendo leer el libro “La Mordaza, 1948-1957”, de Ivonne Acosta...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.