Cuando era puertorriqueña

La pieza sube a escena en el Centro de Bellas Artes de Santurce. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Llega a la Sala Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce, la adaptación teatral de la primera novela de Esmeralda Santiago, Cuando era puertorriqueña, en versión de la actriz y directora Cristina Soler, donde quedan plasmados sus primeros 14 años de vida como emigrante, entre Puerto Rico y Nueva York.

“Lo que se está haciendo en este escenario enriquece lo que escribo, pero también es una experiencia diferente al dar una idea, una representación, de lo que es una vida de la escritora durante cierta época. Vendrán mis hermanas y me imagino lloraremos todas cuando nos recuerden lo que vivimos… Es traer los personajes fuera de la página, que ahora estarán caminando y hablando”, expresó Santiago.

La obra cuenta con las actuaciones de Yamaris Latorre como Esmeralda, junto a Leru Ruiz, Marcela Santiago, Ulises Rodríguez, Madelyn Ortiz y Raymond Gerena contando la historia a través de los ojos de Negí, natural del campo de Macún y que es luego trasplantada al barrio de Brooklyn , Nueva York.

“Transformar el texto narrado hacia el teatro ha sido un poco adentrarse en las memorias de esta niña hasta que llega a su adolescencia… Como el teatro es magia, está todo digerido, las transiciones, la iluminación es sumamente importante, así como las proyecciones ambientales que hacemos de Santurce y El Fanguito”, declaró Soler.

Las funciones de la obra son el sábado a las 6:00 p.m. y el domingo a las 5:00 pm.

Locations

(2) Comentarios

PaPR mitad

Leí este libro y muestra como el puertorriqueño sobrevivió todas las vicisitudes que TODOS los inmigrantes que llegaron a las costas neoyorkinas por siglos. Pero duele un poquito más cuando el discrimen era con los de uno. Y el triunfo que tuvo esta mujer con todo y obstáculos. Que la nueva generación vea quien les abrió y pavimento el camino en NY a ellos y a otros latinos.

Tom Jones

los niyorican SIEMPRE se han creido mejor que los boricuas de la isla, por eso en la isla muchos no los quieren...ellos en el ghetto hablan y critican mucho pues se pueden defender en ingles, el boricua de la isla calladito, mas timidon y ellos se creen que nosotros somos pendejuelos...por eso yo les llamo pseudoricans, pues no son de aqui ni de alla, pero se roban la identidad nuestra como hizo el mamarracho que monton el musical de Hamilton que vino diz que a hacer un evento en la upr, y se llevo un cargamento de dolares pues los boricuas ingenuos le dieron el dinero y el poder!!

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.