Kany Garcia

La cantautora regresa el sábado en concierto al Coliseo de Puerto Rico. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Kany García ha alcanzado la plenitud artística en casi un quindenio de trayectoria, que se hace evidente en la imponencia en su voz, irrespectivo el escenario o el objetivo.

La cantautora —que contribuyó este verano a que por primera vez en la historia de Puerto Rico, un gobernador electo renunciara— lo mismo aboga ante el Congreso de los Estados Unidos en Washington por un ajuste en las leyes de compensación a los compositores, que aplaude la postura de algunos artistas urbanos contra la Academia Latina de la Grabación, a pesar de ser la máxima nominada boricua.

“Como miembro (de la Academia) lo digo y es importante lo que pasó y es importante que se expresen… Tienen que rejuvenecerse en cuanto a las categorías y actualizarse… Estoy contenta que se hayan manifestado”, precisó la ganadora de tres Latin Grammy y quien busca duplicarlos en las ternas de Canción del año, por Quédate, junto a Tommy Torres; Mejor álbum cantautor con Contra el viento, así como Mejor vídeo musical versión corta, con Banana, papaya, con Residente.

Figuras como Daddy Yankee, J Balvin y Nicky Jam, por mencionar algunos, tronaron contra los Latin Grammy utilizando la etiqueta #SinReggaetonNoHayLatinGrammy al tiempo que señalaron que la difusión y aceptación de su música no se veía reflejada en las categorías de la vigésima edición.

“Estoy bastante convencida y a favor de muchos de sus comentarios. Deberían tener más categorías”, precisó quien dirá presente en la ceremonia de entrega el 14 de noviembre en Las Vegas.

Saca la cara por los autores

De otro lado, alertó sobre las leyes federales, en vigencia desde mediados del siglo pasado y que necesitan atemperarse en beneficio de los autores musicales.

“Desde la época de los 60 no se ha renovado la paga de un compositor cuando su canción suena en radio o se compra un cd. No hay regulación digital. Si un tema tiene 20 millones de ‘views’ (vistas), al compositor podrían darle $20 o no darle nada, porque no está regulado”, alertó quien precisamente se gana la vida de sus composiciones.

La creadora de éxitos como Hoy ya me voy, Para volver a amar, y el más reciente, Aunque sea un momento —por mencionar algunos—, ingresará el próximo 24 de octubre al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en una ceremonia en Miami en la que también incorporarán a Ivy Queen, Willie Colón, Michael Sullivan y Chico Novarro. En el evento, José José será reconocido póstumamente.

Antes, este sábado, se presentará por séptima ocasión en el Coliseo de Puerto Rico —la segunda este año— con el cierre de su gira Soy yo.

“Quise ser fiel a lo que hice en febrero pasado y que la gente tenga la experiencia de vivir cosas similares, pero a la misma vez quise hacer algo distinto y que los que vinieron, tengan otra razón para regresar”, comentó a EL VOCERO quien estará acompañada por una banda de 15 músicos y contará con cuatro artistas invitados, entre ellos, la española Vanesa Martin, con quien canta Desobedecerme.

“Quiero que la gente la conozca, que conozca la canción, en reciprocidad a todo lo que ha hecho conmigo en España”, contó al tiempo que advirtió cambios en el repertorio, a tono con su reciente disco Contra el viento.

Este álbum es la punta de lanza de su nueva gira de conciertos, que iniciará el 25 de octubre en Uruguay y que la llevará por Argentina y varias ciudades de Estados Unidos.

Locations

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.