Mayra Santos-Febres

La escritora afina además, la décima edición del Festival de la palabra. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

La escritora boricua Mayra Santos-Febres parte hacia Bellagio, cuna del famoso Lago di Como, al agenciarse una residencia de la Fundación Rockefeller para escribir durante dos meses. Allá, entre las fronteras de Italia y Suiza, terminará de escribir la biografía novelada La otra Julia y revisará su novela Antes de que llegue la luz.

“Como escribimos las mujeres escritoras madres solteras, me voy con mis hijos. Antes de que llegue la luz es un trabajo autobiográfico del huracán María, que intenta narrar en diferentes voces, incluyendo la mía, lo que pasamos y seguimos pasando. Hice un manuscrito inicial, enfebrecida por toda esa experiencia bien profunda que nos transformó para bien y para no tan bien. Es importante reflexionar sobre ello, y además quería trabajar el género narrativo de largo aliento”, adelantó Santos-Febres a EL VOCERO.

Mientras que de la segunda obra, con un título provisional, llevaba 100 páginas y quedó interrumpida. Está basada en la biografía que presentara de Julia de Burgos en 2017, empleando su género favorito de la novela histórica. Empezó con una fusión de novela histórica y ficción, que detuvo porque no sabía si estaba haciendo lo correcto.

“Todavía no lo sé. Esa residencia me va a dar la posibilidad de estar fuera del País, trabajando por fuerza nada más en la escritura. Ese espacio me ayudará a darle una última mirada a la novela terminada y avanzar en la nueva. De La otra Julia tengo la mitad, pero yo escribo rápido, una vez tengo todo el proceso de investigación hecho. No es difícil escribir una novela si tienes una práctica de cortar el proyecto en pequeñas metas. Ya está claro que tengo que escribir de 100 a 120 páginas más. La forma es lo que necesita figuración, porque el contenido no es tan difícil”, reveló sobre su proceso creativo.

Una década del Festival de la Palabra

Autora de best-sellers como Nuestra Señora de la Noche, Oso Blanco y Sirena Selena se viste de pena –publicada en francés recientemente– la boricua estará en uno de esos lugares imantados, habitado en una época por Leonardo da Vinci. La leyenda dice que el lago que sirve de fondo en su famoso óleo de La Gioconda (1503-1506) es el de Como. De hecho, la autora no esconde la pertinencia de esta residencia y otras que ha vivido.

“Al dedicarte exclusivamente a algo que muchos escritores en todo el mundo, sobre todo nuestros países caribeños, tenemos que hacer en medio de mil otras cosas, este aprendizaje me dejará ver nuevamente desde adentro el proceso de la escritura. Ojalá pueda seguir escribiendo desde esa cosmovisión caribeña. Esa es mi gran pasión: cómo escribir lo caribeño desde lo caribeño con una estética y una ética con el ritmo y la plasticidad de nuestros españoles, colores y sabores. De eso trata lo que intento hacer”, afirmó.

Fundadora y directora del Festival de la Palabra, Santos-Febres adelantó que en su décima edición, a realizarse del 7 al 13 de octubre, celebrarán los 500 años de San Juan, el centenario del nacimiento de René Marqués y los 50 años de la fundación del Museo del Barrio y el Taller Boricua, creado por el maestro Rafael Tufiño.

Locations

(1) Comentarios

Tom Jones

Esta sra yo la he visto antes en el area de Isla Verde...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.