Niño trovador

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) celebra su tradicional concierto de Reyes, pero adaptado a la pandemia. Con el título Reyando con la Sinfónica y bajo la dirección del maestro Roselín Pabón, se emitirá hoy, a las 9:00 p.m., por la página de Facebook de la OSPR y WIPR.

El espectáculo fue grabado en la Sala Sinfónica Casals, por donde no solo desfilaron virtuosos músicos juveniles, sino que se podrá escuchar a clásicos como Vivaldi interpretado con cuatros, a Rimsky-Korsakov con cuatro y güiro, compartiendo escenario con aguinaldos y seises del patio.

A Reyar con la Sinfonica

El espectáculo fue grabado en la Sala Sinfónica Pablo Casals, bajo la dirección musical de Roselín Pabón. >Suministrada

“Es un concierto sumamente divertido, donde nuestro talento juvenil son los protagonistas junto a la Orquesta Sinfónica. Virtuosos instrumentistas, trovadores y cantantes desde los cinco años de edad deleitarán con su talento en una velada para recordar. Disfrutarán de una celebración musical de la Epifanía con repertorio tanto típico puertorriqueño como clásico internacional”, explicó Roselín Pabón, director emérito de la OSPR, sobre el espectáculo en el que participa la Rondalla de Humacao.

Reyando con la Sinfónica fue grabado siguiendo todas las recomendaciones de prevención de Covid-19. Las tomas de video fueron realizadas al estilo cinematográfico y tomando en cuenta la visión del director musical.

El concierto tradicional de Reyes ha formado parte de la temporada de conciertos desde hace 20 años. Desde su primera edición en el 2000 y bajo la tutela del maestro Pabón, se ha convertido en uno de los favoritos del público. Muchos de los participantes que iniciaron esta tradición dos décadas atrás, actualmente son músicos profesionales y algunos de ellos forman parte de la orquesta como Francisco Jiménez, que ahora es asistente de concertino, y Andrés Almodóvar, asistente principal de contrabajo.

Del repertorio se interpretarán piezas de Bach, Haydn, Wood, Gruber, Toronjí, Veray, y música jíbara tradicional de la montaña. Figuran como artistas invitados: Virgilio Vázquez, violín; Adriel Montañez, piano; Ana Pilar Escudero, arpa; Prismarie Calderón, soprano; Fabián A. Santiago, cantante; Juan Eliel Castro Reyes, trovador; los cuatristas Alexa Zoé Ortiz Santana, Xavier Cintrón Muñiz, Isaías Serrano Ortiz, Angel M. Hernández González, Walter O. Jiménez Rodríguez, Ninoshka J. Rivera Huertas, y Milton S. Delgado Guzmán. Participan además Marcos Delgado Guzmán, congas; Diego Delgado Guzmán, bongó y Juan Correa Vargas, güiro.

“Invitamos a que nos acompañen a celebrar la llegada de los Reyes Magos y a preservar esta tradición junto a la OSPR con este espectáculo que podrán disfrutar junto a toda la familia y desde la comodidad de sus hogares”, expresó por su parte Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo de la Corporación de Artes Musicales.