CAM estudiantes

Las escuelas tienen hasta el 15 de septiembre para participar del programa. >Suministrada

Una nueva convocatoria para las escuelas acaba de ser lanzada por la Corporación de Artes Musicales (CAM) y el Programa Educativo Conoce tu Orquesta (Pedco), que destaca por sus charlas educativas musicales, en torno a las familias de instrumentos de cuerdas y vientos en madera y metales.

Las escuelas que soliciten hasta el 15 de septiembre, tendrán la oportunidad este semestre escolar de asistir a la Sala Sinfónica Pablo Casals y presenciar el concierto La Sinfónica cuenta cuentos, de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR). Durante el segundo semestre, acudirán al concierto El cumpleaños de Beethoven, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento.

“Estos eventos son bien importantes, porque este es uno de los programas que más tiempo lleva en la CAM. Los brindamos a escuelas elementales y superior en grupos de 50 o más estudiantes con charlas ilustradas sobre la familia del quinteto de cuerdas, de vientos madera y vientos metal con profesores experimentados. Todos esos alumnos impactados podrán ver y escuchar esas familias de instrumentos agrandadas en concierto con tres cuentos de Britten, Dukas y Prokofiev, contados de diferentes formas”, expresó Karlo Flores, director de los programas músico-sociales de la CAM a EL VOCERO.

El primer cuento de Benjamin Britten, titulado Guía de orquesta para jóvenes (1946), está compuesto con variaciones individuales para cada sección de instrumentos. Al final lleva la orquesta completa a una fuga, antes de retomar el tema para concluir la obra. El segundo es el famoso poema sinfónico El aprendiz de brujo (1897), del compositor francés Paul Dukas, basado en una balada de Goethe. El tercer cuento es Pedro y el lobo (1936), una sinfonía musical para niños comisionada a Seguei Prokofiev en 1936. Este concierto estrenará el 14 de noviembre, en la Sala Casals.

“El cuento de Britten tendrá un narrador tradicional, el de Dukas será actuado por jóvenes actores y el tercero es en teatro de títeres, montado por la compañía Cibuco. Como este programa tiene como propósito orientar y promover la apreciación musical en niños y jóvenes, para marzo de 2020, en El cumpleaños de Beethoven, con libreto de Helen González, presentaremos extractos de sus sinfonías, de conciertos de piano y de obras emblemáticas suyas. La pieza tiene narrador, actores que hacen al niño Beethoven, sus padres y ya en sus últimos años”, precisó el maestro Flores quien dirigirá para la OSPR todos estos conciertos.

Para más información sobre este programa, puede enviar correo electrónico a mareche@cam.pr.gov.

Locations