AdaMonzon web.jpg

La meteoróloga brindará recomendaciones para mitigar el daño. >Suministrada

Ada Monzón presentará mañana el especial Puerto Rico ante el cambio climático, como antesala al Día del Planeta Tierra, por Wapa TV y Wapa América a las 10:00 p.m.

Según el canal, este es el primer programa de televisión en la Isla, de corte documental, dirigido a este tema que impacta al mundo y que será específicamente sobre Puerto Rico.

“El cambio climático es la amenaza más grande que tiene la raza humana y que menos se percibe o entiende como tal. Estamos en un momento muy vulnerable y tenemos que tomar acción porque no podemos evitarlo. Pero sí podemos ayudar a minimizar los efectos que pueda tener en nuestra Isla”, comentó Monzón.

Entre los aspectos que provoca esta situación y que se viven de cerca en la Isla, está el aumento del nivel del mar, la falta de lluvia, el racionamiento de agua, la sequía y los eventos atmosféricos extremos, como huracanes categorías cuatro y cinco. Además, afecta la salud debido a la presencia de hongos, mientras que impacta la vivienda y provoca inseguridad alimentaria, entre otras situaciones.

“Cada persona debe hacer su parte para que esta situación que empeora a un paso acelerado pueda mitigarse. Las empresas, los gobiernos deben establecer planes a corto y largo plazo para minimizar este impacto. En los hogares y las comunidades podemos hacer pequeñas acciones, como reciclar, plantar árboles, limpiar las playas, usar prudentemente el agua y la electricidad”, añadió Monzón, quien ofrecerá otras recomendaciones.

En el documental, producido por Laura Díaz y editado por Christian Pérez, se presentarán entrevistas a más de 20 expertos que investigan y documentan las diferentes manifestaciones del cambio climático en el País.

La también meteoróloga de NotiCentro al Amanecer, es miembro del Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático del gobierno de Puerto Rico. Además, es una de las científicas del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, y es educadora y conferenciante sobre este tema.

Locations