Annette Lopez y Hector Mendez

La Dra. Annette López, quien además fue inspiración para su esposo Héctor Méndez, fue sepultada ayer. >Suministrada

Si algo nunca falló ante las obras del fotógrafo y videoartista Héctor Méndez Caratini, fue la constante compañía, consejo e inspiración intelectual de su compañera, la Dra. Annette López, fallecida este pasado Día de las Madres, en un hospital de Santurce.

El deceso se produjo tras complicaciones respiratorias y de diabetes. López fue enterrada ayer, informó Méndez Caratini.

“Los personajes folklóricos, lugares y cosas documentadas por mi arte, se pueden entender simbólicamente como una coherente iconografía de nuestro tiempo. Estas nos muestran imágenes tan familiares y visibles dentro de nuestro ambiente, que rara vez nos percatamos de su existencia, mucho menos de la importancia y del lugar que ocupan en el desarrollo de los valores y tradiciones de nuestra cultura. Fue Annette, quien después de viajar a la India me pide adentrarme en nuestro lar nativo, Puerto Rico”, dijo su compañero a EL VOCERO.

Graduada con un doctorado de educación de la Harvard University, realizó trascendentales actividades en esta rama.

Fundó ActivArte para la Fundación Ángel Ramos y el fue miembro del comité de educación desde la apertura del Museo de Arte de Puerto Rico. Por las pasadas dos décadas apoyó y contribuyó con el museo, en especial en los programas de corte educativos.

“Esa fue su cría, ayudar al prójimo. Ella fue mi musa, la que me motivaba a inspirarme en mis proyectos. Me apoyaba en todos mis viajes, en Asia, Europa, América y luego de regresar de Cambridge, a su petición, me integré a mis temas puertorriqueños para realizar la obra seminal de las Haciendas de Puerto Rico”, recordó el artista gráfico.

No olvida sus últimos días con complicaciones diabéticas y respiratorias, sobre todo, con su hija Nanette Gabriela Méndez.