Josean Ramos

Josean Ramos presenta su libro Con la música por dentro, mañana a las 3:00 p.m. en Casa Norberto, en Plaza Las Américas. >Suministrada

El periodista Josean Ramos publica su más reciente memoria titulada Con la música por dentro, desde donde traza a través de entrevistas y recuentos la historia de la música popular de Puerto Rico desde la mitad del siglo pasado hasta el presente.

En el texto, el autor vincula, además, la influencia de los ritmos cubanos sobre los boricuas cuando ambas islas compartían cantantes y compositores.

Un rasgo característico de esta compilación lo constituyen los 35 años en su elaboración —desde sus inicios en los medios noticiosos— al tener en cuenta una planificación antológica que duraría más de la mitad de su vida.

“Son 38 trabajos y el récord de escritura lo tengo desde que entrevisté por primera vez a Daniel Santos. Son entrevistas a músicos, cantantes, compositores y conferencias que en algún momento sabía iba a recopilar en un libro. Incluí una parte sobre la influencia de las guerras en el cancionero popular boricua, tomando en cuenta que somos también un país invadido y que hemos tenido que pelear guerras de otras naciones. Encontré canciones apologéticas, burlonas, muy serias y directas desde una óptica crítica”, expuso Ramos en entrevista con EL VOCERO.

En su recorrido musical, el autor ha capturado pensamientos artísticos de creación, interpretación y vivencias de Daniel Santos; Vicentico Valdés; Dámaso Pérez Prado; Fernando Álvarez; Odilio González; Eddie Pérez, “La bala” de El Gran Combo; Antonio Arcano, “El rey del danzón”; Joe Quijano; Joseíto Mateo y Héctor “Atabal” Rodríguez, entre otros.

“Hablo de Shorty Castro, un excelente músico opacado por su faceta de comediante. De Puchi Balseiro, autora del clásico bolero En la soledad, popularizado por Tito Rodríguez. Hice mucha investigación, pero al verla ya se estaba muriendo. Escribo de los compositores más críticos de las guerras como Raphy Leavitt y Marvin Santiago”, añadió el también autor de Vengo a decirle adiós a los muchachos, Palabras de mujer, Croentos y Antes de la guerra.

En su sistema de comunicar, Ramos prefiere buscar información escrita de sus sujetos para no repetir.

“Me baso en un rescate de la memoria histórica, sobre todo musical. Ellos se van y nadie nunca supo quiénes fueron. Ahí estaba el tresista Mario Hernández descrito por el propio Arsenio Rodríguez —pilar de la salsa— como el mejor tresista que había escuchado. Las nuevas generaciones no tienen referencia sobre estas figuras”, subrayó.

Con la música por dentro se presentará mañana a las 3:00 p.m. en la librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas.