Juguetes tradicionales feria plaza

Muestra de juguetes tradicionales, realizados en madera. >Suministrada

Con un colectivo de alrededor de 300 artesanos del patio, inicia hoy la 36 Feria Anual de Artesanía en los pasillos de Plaza Las Américas, con la exposición Recuperación del juguete tradicional.

Este encuentro se dedica a las artesanas Calixta Vélez Adorno, autora del libro Juegos infantiles de Puerto Rico; a Carmen Jiménez, con cerca de medio siglo haciendo muñecas de trapo; y póstumamente a Ramón Igartúa, hacedor de juguetes tradicionales y artesano tallador de santos.

A partir de las 10:30 am comienzan los talleres y espectáculos, que incluirán la confección de muñecas de trapo, chiringas, torneado en madera y caligrafía artística con el Taller Tamboricua, que hará una presentación de bomba con jóvenes intérpretes, otro de instrumentos de percusión y una demostración de pintura.

Añadió que “incluyo en el libro Juegos infantiles de Puerto Rico, los de Doña Ana, Ambos a dos, Rescate, La cinta, como también los de El gato y el ratón, Chico paralizado, Las caraqueñas y La cebollita. En los talleres que ofrezco juegan hasta los abuelos porque los juegos no son para una edad específica, sino para todos. Hay que rescatar las calles y las plazas públicas con peregrinas”, instó la también artesana.

Trio jugueteros

Se dedica a Calixta Vélez Adorno, autora de Juegos infantiles de Puerto Rico; Carmen Jiménez, especialista en muñecas de trapo; y póstumamente a Ramón Igartúa, hacedor de juguetes tradicionales y artesano tallador de santos. >Suministradas

Mientras que Igartúa, quien falleció el pasado 7 de febrero, se destacó en la talla de Santos de Palo, ganando un primer premio en la talla la Inmaculada Concepción, en Corozal, un tercer lugar en la talla de Reyes en Toa Alta y un premio de originalidad en el Certamen de la Virgen de la Providencia de La Fundación Fonalledas.

En su papel como juguetero, la estratega artesanal Zulma Santiago, lo describió como “un creador artesanal muy ingenioso, cuidadoso y muy original... Formó parte de las Ferias de Plaza Las Américas y del Proyecto de artesanos del Paseo Cultural Ricardo Alegría. También fue de los últimos jugueteros que nos quedaba activos en Puerto Rico”.

Esta fiesta se extenderá hasta el 1ro de julio en el horario del centro comercial.

(2) Comentarios

Elmoderador

Pueden rescatar todos los juguetes de antaño que quieran pero los niños van a seguir con las computadoras (teléfonos, pad, etc.) y sus juegos electrónicos. En la era de la tecnología ningún niño quiere jugar con anacronismos.

LOS NIÑOS DE AHORA NO SE INTERESAN POR LOS JUGUETES TRADICIONALES,...AQUI EN ESTA CASA HAY UNO QUE SOLO TIENE 3 AÑOS Y DOMINA LA TABLETS ESA MEJOR QUE YO,..COMO QUE NACEN CON ESA HABILIDAD NATURAL PARA LOS JUEGOS ELECTRONICOS,......INCREIBLE.

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.