Alexis y Fido

Los reyes del perreo se presentan este viernes en Vivo Beach Club. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Sin importar las tendencias y exponentes de moda del género urbano, Alexis y Fido han logrado mantenerse vigentes en el gusto del público durante casi dos décadas.

“Nuestra madurez en el género nos da el poder que tal vez no tienen otros exponentes, de saber que esto es una ruleta y nos preparamos para cada vuelta en el género, ya sea el trap, el maleanteo o el perreo, que somos quienes llevamos esa bandera”, reclamó Alexis.

El dúo, conformado en 2002, hará un recorrido por su trayectoria musical, este viernes en concierto en Vivo Beach Club.

“Podemos presentarnos en cualquier parte del mundo, pero en Puerto Rico siempre hay un mariposeo y se activan los nervios, además hace tiempo que no cantábamos aquí en un evento masivo”, reconoció además Raúl Alexis Ortiz, nombre de pila de Alexis.

En el espectáculo contarán con varios artistas invitados, incluyendo a Yomo, Nio García y Casper Mágico, estos últimos dos también los acompañan en su reciente tema, Calibre.

Los llamados Reyes del perreo llevan varios años afinando el que será su sexto álbum de estudio, tras el lanzamiento de La esencia en 2014.

“Teníamos hace tres años el disco terminado para entregar a Universal, cuando vino (el huracán) María y decidimos rehacerlo. El sonido luego cambió a trap, habían otras cosas pasando como dance hall y el perreo, que es lo de Alexis y Fido”.

El álbum de 14 temas y que lleva por título Los Grandes, saldrá a la venta a principios de 2020.

Las voces de éxitos como Rompe la cintura, Superhéroe, 5 letras, Energía, Me descontrola, Donde quieras que estés llegaré y Santa de mi devoción, por mencionar algunos, se unieron a otros exponentes urbanos que urgen un cambio en las nominaciones y premiaciones de la Academia Latina de la Grabación que otorga el Latin Grammy.

“Este es el género más escuchado del planeta. Todos los otros géneros han querido o han tenido que cantar reguetón…. Es un género que ha abierto tantas puertas y ha ayudado a tantos artistas y nadie (fuera del género urbano) sale a defender el reguetón”, puntualizó Alexis quien se hizo eco de la etiqueta #SinReggaetonNoHayLatinGrammy.

Los cantantes opinan que debe establecerse una nueva fórmula en la Academia.

“No puedo ni tan siquiera creer –no es que se lo ganó– que una canción como Te amo y te extraño, cantada por Reik, quede como Canción urbana del año”, abundó en entrevista con EL VOCERO Alexis, quien junto a Fido ha estado nominado en ocho ocasiones al gramófono.

La vigésima entrega del Latin Grammy se realizará mañana en Las Vegas.

Perciben otro Puerto Rico

De otra parte, Alexis, quien está radicado en Colombia junto a su esposa Evelyn Montilla y su hija, Evenly, aseguró que al llegar a Puerto Rico respira otro aire, tras los sucesos del llamado Verano del 19, que concluyeron con la salida del entonces gobernador Ricardo Rosselló.

“Encontré a Puerto Rico bien diferente en cuestión de energía. Sentía una energía intensa, preocupante y ahora siento un Puerto Rico lleno de esperanza. El principio del cambio es desear el cambio… Somos un país tan poderoso cuando nos unimos, que hasta logramos sacar un gobernador. ¡Qué otras cosas no podríamos lograr!”, invitó Alexis.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.