Jorge Luis Ramos

El actor mostró interés en retomar las radionovelas y ya culminó su reciente película, La garra del guaraguao. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Convencido del deber de utilizar su voz artística para concientizar sobre problemáticas sociales, el actor Jorge Luis Ramos convocó a colegas para producir la campaña de servicio público No te quedes callado, de NotiUno 630 AM, dirigida a combatir y denunciar la violencia de género.

Alex Delgado, director de NotiUno, acudió a Ramos para que convocara a los compañeros con quienes hizo las radionovelas Vidas huracanadas (2018) y Por el ojo de la cerradura (2019), transmitidas por la mencionada emisora y dirigidas por Vicente Castro.

“No podía negarme porque es importante que esto se hiciera. Los artistas debemos usar nuestras voces para causas comunes que nos afectan a todos”, reiteró Ramos a EL VOCERO.

En las dramatizaciones de 30 segundos y un minuto, los actores recrean distintas realidades sobre el asunto. Participan Suzette Bacó, René Monclova, Edwin Emil Moró, Samu Jové y Braulio Castillo; y la periodista Yesenia Merced. Estos últimos dos son las voces de la campaña, que ya está al aire.

En las pequeñas historias –por ejemplo– presentan a un padre machista, cuyo ejemplo a sus hijos es de degradar a la mujer, y tiene que enfrentar las consecuencias de tener un vástago agresor y asesino. Otra es sobre unos esposos que escuchan una pelea entre vecinos y aunque ella quiere llamar a la policía, el marido le dice que no deben meterse en asuntos de matrimonio.

“Hay que llamar a la policía porque está en juego la vida de una persona. Son distintos ejemplos de situaciones que pueden promover el maltrato y la violencia hacia la mujer y la falta de perspectiva de género. Estamos creando conciencia sobre esta problemática. Están matando a nuestras mujeres con tanta frecuencia y pareciera que nos están ganando la batalla contra esto porque el problema no aminora”, señaló.

El también productor instó a atender el asunto desde la raíz.

“Es importante no solo hacer campañas como esta, sino que la labor debe comenzar desde la niñez sobre la perspectiva de género y el respeto hacia la mujer. Creo que el problema viene desde ahí, el machismo está institucionalizado y también está en la religión. Parece que estuviese en nuestro ADN de la manera en que nos crían y nos venimos comportando”, agregó el artista.

En Viernes de Película Vintage

Esta temática también Ramos y Castro la entregan en la cinta Amores que matan (2001), que se transmitirá este Viernes de Película Vintage, a las 9:00 p.m. por elvocero.com. En aquel tiempo, recordó haber contado con el aval del Departamento de la Familia porque se había decretado un estado de emergencia en el País. La misma se basó en el caso del ‘Monstruo de Utuado’ (2000), quien mató a cuchillazos a su esposa y cuatro hijos. Es estelarizada por Sully Díaz, Raúl Carbonell, hijo, Alexandra Malagón y Ramos, entre otros.

“En la película vemos el abuso y el maltrato hacia la mujer, desde todas las ópticas. No solamente desde la perspectiva de quien lo sufre y muere, sino de quien lo sobrevive y cómo en un entorno muchas veces no denuncian lo que está pasando aunque lo ven”, comentó.

Ramos adelantó haber unido a esta encomienda al Proyecto Matria y Fundación Motivación Humana.

“Hay ayuda para quien está viviendo esta situación. Tiene la persona que atreverse a pedirla porque no está sola. Es como único se puede salir de ese ciclo de violencia, quienes están alrededor de ella deben denunciarlo. Es importante que se deje de trivializar el tema”, recalcó.

De otra parte, mostró interés en retomar el taller de las radionovelas por NotiUno.

“Me encantaría volver, no lo descartamos, pero ahora con la pandemia es un poco difícil. Queremos seguir haciendo películas y televisión, tenemos muchas ideas que desarrollar y muchas ganas”, dijo.

Por lo pronto, finalizaron la parte de video de la su nueva película La garra del guaraguao, a presentar el primer semestre de 2021.

“Estamos trabajando con la musicalización y espero que pronto podamos anunciar fecha de estreno, ya sea para cine u otro medio. Hay ofertas, pero nada concreto”, indicó quien coescribe el guion de una comedia sobre una pareja que se divorcia y se ve obligada a convivir por la pandemia.