You are the owner of this article.

Aplauden protagonismo millennial

Actores reflexionan sobre la coyuntura histórica que vive la Isla, tras la renuncia del gobernador

  • 0
  • 3 min to read
Actores

Alfonsina Molinari, René Monclova, Jorge Castro, Marian Pabón, Yamaris Latorre, Junior Álvarez, Linnette Torres, José Caro y Albert Rodríguez evalúan el momento que vive la Isla. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Ante el Puerto Rico que se vive hoy, con la histórica renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y el protagonismo de la juventud en el proceso, veteranos actores del quehacer cultural se expresaron convencidos del poder de la nueva generación para “salvar el País”.

Reunidos como el elenco de la obra Rumores, de Neil Simon, que subirá al Centro de Bellas Artes de Santurce a partir del 2 de agosto, Junior Álvarez, Jorge Castro, Yamaris Latorre, Alfonsina Molinari, René Monclova, Marian Pabón, Albert Rodríguez, Linnette Torres, José Caro y Alexandra Cordero, aplaudieron lo que describieron como un “despertar del pueblo”.

“Los jóvenes son los llamados a recibir el pase de batón generacional porque de ellos es el País. Estamos acostumbrados a participar cada cuatro años (en elecciones), esta gente no va esperar ese tiempo, va ejercer su derecho a hablar, a quitar y poner gente. Esto no es de una sola vez, van a ser vigilantes de la democracia todos los días. Es un orgullo de juventud”, opinó Monclova a EL VOCERO.

Castro por su parte, reconoció la falla de su generación y los logros de los millennials.

“Ellos ahora reconocen el poder que tienen y van a ser un ente fiscalizador que tanto nos hacía falta y que lamentablemente, por estar nosotros envueltos en otras cosas, luchas sociales, de igualdad, etc., nuestra generación pecó un poco de ser laxa en ese sentido”, expuso.

Entre tanto, resaltaron el poder de las redes sociales en la actual coyuntura.

“Lo que ha pasado en Puerto Rico no se va a detener, esto es solo el principio porque de ahora en adelante la corrupción no se va a permitir. No es casualidad que sean los jóvenes los que han logrado esto, es que el mundo ha cambiado gracias a las redes sociales. Ahora todos tenemos voz y nos enteramos inmediatamente de la cosas, el poder de convocatoria es inmediato”, expuso Molinari.

Latorre en cambio, resaltó el poder de la mujer en la batalla por sus derechos. “Cuando todo esto del chat (de Telegram del gobernador y 11 de sus asesores cercanos) comenzó, las primeras que salieron a la calle fueron jóvenes mujeres, de las distintas organizaciones que llevan tocando la puerta de La Fortaleza hace muchísimo tiempo solas. A ese reclamo se le unió después el resto de los jóvenes y de Puerto Rico. También la voz de la mujer está cobrando fuerza y esto va ser distinto de ahora en adelante para ella”, opinó la también locutora.

Entre tanto, resaltaron la gesta de los cantantes durante las pasadas casi dos semanas de manifestaciones.

“Los compañeros artistas estuvieron a la altura del momento. Supieron que tenían que utilizar su poder de convocatoria para algo útil —más allá de hacer dinero— y pusieron al servicio de una lucha de pueblo sus talentos”, indicó Monclova, a lo cual añadió Pabón, “dejaron de ganar dinero para trabajar por el pueblo”.

Los entrevistados entienden que el pueblo debe mantener la unidad a partir de estos acontecimientos.

“Para todo lo que viene debe haber esta unidad, para reconstruir al País que nos lo han ido destruyendo, que nos están quitando población, se está yendo gente en época productiva y edad reproductiva. Nos están vendiendo el litoral costero, quieren convertir el País en un resort. Realmente es un genocidio sofisticado. Esta generación va a salvar al País, quiere reconstruir la patria”, precisó el intérprete de Lolo Bond.

Sobre las próximas elecciones

Yamaris instó a los jóvenes a votar en noviembre de 2020, “ese es el reclamo, inscríbanse”.

“El cuento de: ‘no te quejes si no te quejas’, o ‘si no votas quédate callado’, ya no existe. No votan porque esa gente no los representa, pero si lo hacen mal los sacan. Le dieron otra dimensión a la palabra democracia”, comentó Monclova.

A esto, Castro dijo que “vamos a ver un gran cambio que se empezó a dar en las últimas elecciones, que va ser grande. ¿Qué va pasar? No sé, pero estamos viviendo un nuevo Puerto Rico”.

Respecto al planteamiento de algunos, en el sentido de que el levantamiento del pueblo podría dar paso a una protesta permanente y el retiro del poder de funcionarios electos, Marian opinó “que sigan sacando hasta que quede lo correcto, lo que vale la pena. Si hay que seguir batallando se hace porque de eso se trata. Esto le abre los ojos al pueblo a no votar por partidos. Como se ha visto esto es una unión sin partidos para sacar la corrupción del País”.

Finalmente, Álvarez fue puntual en su señalamiento de cara a un futuro cercano.

“Dicen que el hombre escoge a la mujer que lo va a gobernar. Creo que hemos criado a los hijos que nos van a gobernar; esos que estuvieron en la calle... llegó el momento”, reiteró.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliación

Noticia de última hora

Real Time Web Analytics