Expo virtual USC

Incluye carteles de la División de Educación a la Comunidad.

Una cornucopia de carteles, filmes, libros de la División de Educación a la Comunidad (Divedco), que comprenden de 1949-1990, se exhiben en línea por la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), con la exposición Arte al servicio del pueblo, con parte de la colección de los profesores Thomas Anderson y Marisel Moreno, de la Universidad de Notre Dame. 

La exposición constituye una de esa pocas oportunidades que el estudiantado y el público en general, tendrán para repasar los fundamentos de la cartelística puertorriqueña según obras realizadas por maestros como Rafael Tufiño, Tony Maldonado, Carlos Raquel Rivera, Eduardo Vera, Antonio Casiano, Lorenzo Homar y muchos otros.

En la historia de las artes plásticas de Puerto Rico siempre se parte de la Divedco como taller de cine, literatura, artes plásticas y labor social, fundamento de lo que se conocería como la Generación del 50, gestora de un amplio movimiento artístico puertorriqueño, que se vendría a cristalizar algunos años después como la sombrilla programática del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). 

Carteles navidad Divedco

Muestra de carteles navideños de la Divedco. >Suministrada

En esta dimensión del trabajo comunal de la Divedco, el cartel puertorriqueño tuvo su máximo desarrollo, así como los folletos ilustrados que se distribuían en la comunidad escogida. Entre los temas tratados se encontraban el vencimiento de la ignorancia, los prejuicios por condición de sexo, la necesidad de entre todos construir un puente —literalmente—, el alerta a las campañas políticas que buscan comprar los votos, la herencia cultural africana compartida por todos, la impotencia y sobre todo el impulso hacia una acción colectiva para resolver los problemas y decapitar con ello la dependencia del gobierno.

Esa cartelística —sea de índole cultural, política o educativa— su característica esencial estaba precedida por la insistencia de que fuera exhibida en un espacio de valor artístico o popular, en el que ineludiblemente estuviera representada una imagen nacional. Este nacimiento permitió que surgiera un ámbito para la experimentación, tanto técnica como formal. 

Se tendrá en esta oportunidad develar la evolución de la serigrafía y la relación que establecieron con sus temas y la intenciones del gobierno de alfabetizar al pueblo de la ruralía boricua de hace 71 años.

Norma Vilá, directora de la galería de la USC informó que en esta muestra virtual de la colección Anderson-Moreno se incorporan enlaces a de películas y libros digitalizados por el Archivo General del ICP y la Colección Puertorriqueña del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.