Arte erotico 1

Parte de la exhibición de El erotismo en las culturas prehispánicas. >Suministrada

El erotismo en las culturas prehispánicas, una exposición conformada por la colección de figuras eróticas Catlett, donada al museo localizado antiguo cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, estará abierta al público hasta septiembre de este año.

Esta pertenece mayoritariamente a la cultura La Tolita, considerada una cuyo centro ceremonial floreció aproximadamente, entre los años 500 AC al 500 DC.

“El tema del erotismo, la sexualidad y sus representaciones en el arte ha sido motivo de gran interés en todas las épocas de la historia. Y no es para menos, porque la sexualidad junto a la religiosidad, la creación cultural y la capacidad para organizarse en sociedad, son algunas de las principales fuerzas que gobiernan y dirigen la experiencia humana y la sobrevivencia de nuestra especie, sobre este planeta”, destacó el arqueólogo Miguel Rodríguez López.

Arte erotico 2

La propuesta está conformada por la colección de figuras eróticas Catlett, perteneciente a la cultura La Tolita. >Suministrada

Rodríguez López precisó que en el área del Perú, Ecuador y el sur de Colombia, fue donde la producción cerámica de las representaciones eróticas alcanzó su mayor expresión y complejidad.

“Los creativos artesanos Mochicas de la costa norte del Perú, así como los de las culturas La Tolita y Jama-Coaque de la costa de Ecuador y el sur de Colombia, fabricaron miles de estas impresionantes piezas que fueron utilizadas principalmente como ofrendas propiciatorias y funerarias”, puntualizó el arqueólogo.

Además de esta exposición, el Museo de Las Américas presenta en sus galerías las exposiciones permanentes: Las artes populares en Las Américas, La herencia africana y Conquista y colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña, así como la exposición temporal La palabra imaginada del artista Rafael Trelles.

El museo opera en horario especial de jueves a domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y seguridad requeridas ante la pandemia del covid-19.