MAPR expo arte publico

Los artistas Rachid Molinary, Esteban Ruiz, Josué Oquendo, Marta M. Pérez (directora interina del museo), Rogelio Báez, la curadora Vanessa Hernández y Mario E. Ramírez. >Suministrada

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) aborda este domingo, a partir de las 11:00 a.m., una particular exhibición titulada El espacio común: producción artística en y acerca de la ciudad, donde adopta al arte público de sus entornos y lo aplica a su sede cual ciudadela, con muestras muralistas, de rótulos, arte minimalista, monumental, pinturas de narrativa social y política, fotos y vídeos, y con objetos encontrados.

Provee, además, 24 artistas y colectivos de lo más granado y representativo de este arte contemporáneo puertorriqueño.

La apertura reserva sorpresas con la signatura de tatuajes, la presencia de los Soda Pop Comics y arte independiente, recorridos por la misma exposición a cargo de sus creadores, que se constituye en un regalo audiovisual sorprendente, con un show de improvisación del taller teatral Jibarito, la presencia obtusa y cómica de camiones de comida y un cierre musical a cargo de Mima International Dub Ambassadors, en el Jardín Botánico, con una instalación de la veterana Dhara Rivera y un mural de la pintora Vero Rivera.

“Con esta muestra podemos conocer a más artistas públicos, considerando que ya muchos de ellos son internacionales”, expresó Marta Mabel Pérez, directora interina del MAPR.

“El espacio común es pertinente en estos tiempos, no tan solo para el público general, sino para la historia de este museo. Caminamos por las calles y vemos cambios en el paisaje urbano y de la propia naturaleza —tras todo lo que hemos vivido— y nuestros artistas públicos nos enseñan a transmitir su expresión artística en estas zonas libres”, añadió Pérez a EL VOCERO.

MAPR arte publico 2

A cargo de la curaduría de esta muestra se encuentra Vanessa Hernández García, cuyos estudios inciden estos temas que acercan el fenómeno del espacio urbano, dibujando preocupaciones sociopolíticas y ambientales, sin dejar de lado propuestas altamente estéticas. La curadora recalca que estas obras de arte reflejan la convivencia de culturas alternativas, visibilizan las cualidades artísticas de la ciudad, estudian el comportamiento del cuerpo y las relaciones interpersonales, según indagan los artistas participantes que catalogan toda esta praxis.

Estos artistas son Ada Bobonis, Ana María Marietta, Joshua Santos (Bik Ismo), Laila Mattina, Rosaura Rodríguez, Myritza Castillo, Spear Torres, Mario E. Ramírez, Melissa Raymond, René Sandín, Mónica Rodríguez Medina, Philip Cruz Villegas, Rogelio Báez Vega, Sergio Vázquez, Sofía Maldonado, Esteban Ruiz, Josué Oquendo Natal, Daniela Paola Romero Nutz, Rachid Molinary, Alexis Díaz, Luis Díaz, Rosenda Álvarez Faro, Noemí Segarra y los colectivos Hello Again, Bemba PR, Kroniko Arte y La Puerta.

“A veces reacciono a situaciones actuales y hago un comentario como el cierre de escuelas, construyendo un cuerpo de trabajo donde creo y recreo una imagen futura de esos eventos, como parte de mi obsesión de proponer panoramas futuros. Las escuelas se convierten entonces en vagones y pequeños espacios aterradores”, declaró el pintor, escultor e instalador Báez Vega.

“Mi aportación es un poco documental porque mi mundo está enfocado en el entorno urbano rescatando a mis compañeros. Ahí capturo juegos espectaculares, investigo su trabajo, el clima sobre ellos y hago un registro de este arte efímero en mi intento de llevar un récord”, subrayó, por su parte, Molinary.

Locations