ArtesaníasICP, una aplicación móvil del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), abre una cornucopia de información de cada artesano y artesana afiliado a esta institución, con sus obras y materias primas, tanto en la Isla como en cualquier parte del mundo.

La aplicación, disponible para descarga gratuita en las tiendas de Apple y Google, fue desarrollada mediante un proyecto colaborativo entre la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el ICP. Fue gestada por los estudiantes Christian J. Matos Rivera, Emmanuel Rivera Colón, Carlos J. Díaz Vargas y Lyxaira Glass Rivera, como parte del curso Ingeniería de Software, que ofrece Dr. Carlos Corrada Bravo, en el recinto de Río Piedras. Luego pasó al Centro de Desarrollo y Consultoría Computacional (CDCC), donde los estudiantes trabajaron como asalariados.

“Las personas podrán buscar el contacto según el tipo de trabajo artesanal que desean, el pueblo de residencia, el nombre de la persona o cualquier palabra relacionada a su búsqueda. Incluirá un directorio que incluye los productos artesanales que realiza, su correo electrónico, número de teléfono de contacto y en los casos en que tenga comunicación con sus redes sociales, la venta en línea de sus productos. La información tiene, además, una pestaña sobre la oferta cultural y creativa del País”, dijo Jessabet Vivas Capó, directora del Programa de Artes Populares del ICP.

“Por el momento no tenemos acceso a la venta directa de estos productos artesanales, pero iremos por etapas. El Programa de Artes Populares no se había movido hacia la digitalización, pero colaborando para que se diese —a diferencia del papel— ahora tenemos una recopilación de datos, que se puede pedir de manera fácil y sencilla”, agregó Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del ICP.

Los directivos hicieron hincapié a los artesanos para que participaran.

“Si hay información incompleta hay que dejarlo saber para así facilitar el acceso”, exhortó Vivas Capó.

Esta plataforma ha podido realizarse por una subvención de la Fundación Tintín.

Locations