Artesano Rubén Acevedo Méndez de  Aguada FT.jpeg

Rubén Acevedo Méndez despliega sus piezas los jueves en la plaza de recreo de Rincón. >Suministrada

El artesano y escultor Rubén Acevedo Méndez, de Aguada, creador de figuras religiosas, obras en mármol, Reyes Santos, joyería y otros medios de pequeño formato, despliega junto a compañeros del área suroeste sus producciones artesanales en la plaza de recreo de Rincón, todos los jueves a partir de las 4:00 p.m.

“Mis primeras obras fueron tallas del coquí y de aves puertorriqueñas. Luego me dediqué a la talla de santos. En los inicios recibí el estímulo del artesano mocano, don Pedro Méndez, con quien compartí su pasión de coleccionar antigüedades y del doctor Menéndez de Mayagüez, coleccionista de imaginería popular. Me ocupo, además, en recrear detalles en madera para muebles antiguos y otras variedades de tallas con tonalidades exóticas”, comentó Acevedo Méndez a EL VOCERO.

De su trabajo han observado los curadores la pureza de su ritmo interno y de su arquitectura interior. De la madera han apuntado que se liberan misteriosas formas y estructuras mientras que los colores expresan edad en el espacio y el tiempo.

“Las figuras en las maderas nacen de dibujos refinados de inmensa y alta dimensión natural. Las figuras perpetúan una emoción que se escuchan en un mundo pasado, expresados en una magia sorprendente en el presente. Las imágenes reflejan el baile de colores en luz con sombras y tonalidades, con un movimiento perpetuo. Esto viene de los filos de mis cuchillas, que a través de su individualidad dejan huella de cada corte fijo que se refiere a una definición nacida en esta afición desde 1988”, expresó.

Artesano Rubén Acevedo Méndez pieza.jpg

Como tallador especializado ha participado en las tallas de San Francisco de Asís de Aguada, del San Pedrito y el Múcaro de la Compañía de Fomento Artesanal, donde ha ganado primeros y segundos premios. Otros han sido en la talla de la Virgen de Monserrate en Hormigueros; la Virgen de la Candelaria de Mayagüez, la Virgen de las Mercedes y la talla de San Judas Tadeo, que fue enviada al Papa Juan Pablo II a Roma. Su más reciente atributo es la talla de la Virgen Guadalupe, en exhibición en el Museo de Arte de Ponce (MAP).

Acevedo Méndez ha tenido la oportunidad de estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde prosiguió estudios artesanales y fue becado por la excelencia de su obra. Esto le dio la oportunidad de investigar y viajar por los museos más importantes de España, Francia, Italia y Londres. A su regreso estudió orfebrería en Nueva York, donde consiguió auspiciadores para promover su obra. De ahí salió la firma emergente Rubens Woodcarving, con sede en su pueblo.

Pero con gran penuria, al salir el huracán María precisamente por el oeste de Puerto Rico, se llevó su taller por el cual nunca ha recibido ayuda económica.

Rubén Acevedo Méndez accesorios crop.jpg

En su continua trayectoria como maestro artesano, ha ofrecido talleres de Santos de palo para la Escuela de Artesanías del Municipio de Aguada, desde donde a esta fecha se han graduado más de 70 nuevos aficionados de la artesanía.

En la actualidad, también, sirve como fuente de recurso para el MAP. Con su sutil educación, continúa instruyendo y contribuyendo a la preservación del arte popular por excelencia de la tradición puertorriqueña de talla de santos. Se le puede conseguir a través del correo electrónico rubenswoodcarving@yahoo.com.

Locations