Obra Néstor Millán Álvarez

La obra de Néstor Millán Álvarez, está basada en las fotografías contenidas en el libro Les habitants de Suriname. >Suministrada

El Highpoint Center for Printmaking de Minneapolis, Minnesota, inauguró ayer la muestra de arte gráfico titulada Stand Up Prints, que recibió 700 participaciones internacionales de las cuales sus directores escogieron 40. Entre estas fue escogida la pieza Navegante, de Néstor Millán Álvarez, catedrático del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

Esta particular muestra promueve la meditación hacia los cambios sociales y políticos tras los eventos provocados por la muerte del afroamericano George Floyd, asesinado por asfixia, provocada por el oficial Derek Chauvin, quien tras esposarlo, puso la rodilla sobre su cuello en pleno pavimento durante ocho minutos y 46 segundos hasta morir. Las protestas que se desarrollaron por todo Estados Unidos, dieron paso al movimiento Black Lives Matter en contra del racismo institucionalizado y el abuso policíaco.

“Esta convocatoria en la cual participé es una exhibición de arte gráfico como las que hacía el Instituto de Cultura Puertorriqueña hace años, que procura una reflexión en torno a aspectos sociales y políticos durante la pandemia del Covid-19 y los eventos ocurridos tras la muerte de George Floyd en la misma ciudad que murió. Yo entregué mi pieza Navegantes, que es una apropiación que hago de un libro de la colección de la UPR de Libros Raros, y Navegante es la obra basada en las infames fotografías contenidas en el libro Les habitants de Suriname, tomadas por Roland Bonaparte con motivo de la Exposición Colonial de 1883 en Ámsterdam”, expresó Millán Álvarez a EL VOCERO.

El profesor relata que su investigación recoge cómo los nativos de Surinam, fueron llevados a una fiesta colonial en Amsterdam en aquel año y fueron expuestos como curiosidades en un espacio que se tildó como El zoológico humano.

“Lo que se gestó fue un evento de trata humana y de esclavitud en un momento cuando estaba ya abolida. Yo reconstruyo esa idea con esta figura, a la que le coloco un cisne sobre su cabeza y aparenta estar en un lago como si estuviéramos en un parque de exhibiciones. Estas personas fueron aisladas y estuvieron expuestas a enfermedades endémicas, de las que muchos murieron. El libro ilustra a 28, pero se cree que hubo un centenar. Lo relaciono con el Covid por el aislamiento al que fueron sometidos y el contagio de enfermedades por las que murieron. Y en el aspecto social está la misma situación de trata y desigualdad racial que asocié a la situación de Minneapolis”, precisó.

Néstor Millán Álvarez

Profesor Néstor Millán Álvarez. >Suministrada

En términos técnicos esta pieza única se ha realizado con placas de fotograbados en una técnica ecoamigable, y fueron impresas sobre papel hecho a mano de fibras recicladas. Las placas existen y de la manera en que fueron impresas es irrepetible. El artista, quien es graduado de Pratt Institute, en Nueva York, piensa que cuando tenga acceso a sus talleres universitarios podrá realizar una edición.

Como también trabaja remoto, ofrece las clases de dibujo creativo, perspectiva e imágenes en serie, de manera virtual. En cada clase tiene 15 estudiantes, mientras los talleres son de cuatro horas y media.

La curaduría de la exposición en el Highpoint Center for Printmaking estuvo a cargo de Ellen Y. Tani, galardonada con el A.W. Mellon Postdoctoral Fellowship 2020-2022, en el Centro de Estudios Avanzados de Artes Visuales, en Washington, DC.

La muestra se extenderá el 21 de noviembre.