Pedro Velez

El artista plástico Pedro Vélez. >Suministrada

Un sexteto de artistas, investigadores y curadores participarán en una residencia de instalaciones en Finlandia, que desarrolla la Fundación Kone, cuyo título es On Corruption and Healing (De la corrupción y la resiliencia), que trata sobre los estragos causados en Puerto Rico por el cambio climático y cómo aun así los artistas continuaron creando y buscando salidas para ayudar a los demás.

Los cuatro colectivos escogidos incluyendo a Puerto Rico, fueron seleccionados de entre más de 600 candidatos artísticos del mundo.

Los artistas y curadores participantes forman parte de los colectivos de San Juan RIPSJU y Pitirre Proyectos. La instalación se extenderá además al espacio cultural myymala2 en Helsinki, con una intervención de Walter Fernández curada por Tim Tuhkamnen. Lilliam Nieves, Dianne Brás Feliciano, Gretchen Ruiz, Walter Fernández y Pedro Vélez constituyen el colectivo de instaladores.

Boricuas Finlandia 2

Pieza de Gretchen Ruiz Ramos, de Pitirre Proyectos. >Suministrada

“En Finlandia tienen esta mansión y terrenos gigantescos como una residencia global desde donde aceptaron cuatro colectivos a nivel mundial, dando importancia a la diversidad étnica. Fuimos aceptados miembros Lilliam (Nieves), Diane (Brás) como curadora independiente e historiadora, Gretchen (Ruiz) como fotógrafa e investigadora, y este servidor con un proyecto de pintura y murales en pared, trabajando en conjunto con una instalación gigante. En el caso de Gretchen como fotógrafa acuática y de paisajes, su tema específico tiene que ver con la memoria y en Finlandia terminará esa idea. Nosotros vamos allá, pero ellos vienen para acá también”, explicó Vélez en entrevista con EL VOCERO.

La obra de Vélez habla sobre emociones y sentimientos encontrados en las tragedias vívidas localmente, en un estilo biográfico, utilizando –por ejemplo– cortinas rasgadas. Nieves por otra parte, trabajará con su cuerpo y cómo se ajusta a los elementos raciales. Brás se encarga del ensayo descriptivo de esta obra y de la conceptualización del proyecto, mientras que Fernández lleva la idea de lo exótico y de cómo tratar de convertir el tabaco en una industria local.

Boricuas Finlandia 3

El peso del mundo, obra del artista plástico Pedro Vélez. >Suministrada

“Esto es una residencia de investigación, con relación a trabajar en Finlandia llegando desde un país invadido además por la corrupción. Este artículo que da el título a la exposición se publicó en Public Art Review, en torno al arte público y la devastación causada por los huracanes, terremotos y el Covid-19, de cara al abandono gubernamental experimentado por los artistas boricuas. Luego de todas las debacles que hemos pasado, nos pagaron bastante bien y lo invertimos en el proyecto Pitirre de Gretchen, para llevar herramientas de primera necesidad y lámparas solares a Cubuy, Cayey, Utuado y otros sitios que urgían una gran necesidad”, añadió el artista.

Con ironía plantea este artista plástico, que nunca este sector ha sido un número estadístico del gobierno y que el poco dinero obtenido para mantenerse, viene de afuera.

“Entre medio no puedes pagar nada porque a los artistas nadie, ni el gobierno ayuda. Cuando el huracán, el espacio que teníamos se lo llevó. Estuvimos año y medio sin hacer nada; y de nuevo Fema no nos ayudó. No consideraban nuestros talleres como área de trabajo porque no conocían que laborábamos a base de intercambios con nuestras obras. Como no éramos dueños del espacio, se entendió que los artistas son clase aparte. Durante el Covid-19 el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) nos ayudó y de afuera llegó otro tanto por funciones canceladas, y así sucesivamente”, expuso.

En el ínterin, no habían podido crear hasta que les otorgan esta buena noticia de Finlandia que ocurrirá en 2021. Este intercambio se dará en un sitio neutro, considerado como un país de los menos corruptos, donde podrán expresar sus praxis en medio de años de desastres y cómo crear arte.