Atabal

La agrupación, fundada por Héctor Rodríguez, se presenta este viernes en el Plenazo de San Lorenzo. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

La agrupación Atabal, bajo la dirección en su segunda generación por Caymmí Rodríguez, presentó ayer en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, su reciente EP Yo soy Atabal, que incluye el sencillo Tu hechizo.

“Esta es una bomba fusionada con plena de aire moderno compuesta por nuestro músico y consejero David Marrero y esperamos que cuando lo escuchen, descifren lo que está pasando ahí y que lleguen a su propia conclusión con esta mezcla de géneros. El ritmo que utilizamos es el hoyo ‘e mula”, expuso un pausado Héctor Rodríguez, fundador de Atabal hará cerca de cuatro décadas.

Rodríguez fue diagnosticado el pasado año con un mieloma múltiple, que requirió donaciones para costar el tratamiento de miles de dólares.

“Cumplí 100 días de la operación y nunca he tenido rechazo. Tengo días que el médico dice que gano y otro que pierdo. Pero, en términos generales voy bien, y eso, que este tratamiento hay gente que no lo aguanta. Una vez al mes, me hago las pruebas, y pa’ lante”, expresó Héctor a EL VOCERO.

Su hijo Caymmí, es el cantante principal de la agrupación y comparte créditos en este número con la intérprete Amor de Jesús. Este singularizó que el ritmo hoyo ‘e mula, se une a otros ritmos propios de la bomba que abundan en todo Puerto Rico como el sicá, el yubá, el belén Santurce, el calinda, el danué, el gracimá, el paulé, el cuembé, el holandé, el bámbula y el cocobalé, todos con pasos distintos en su danza. Apuntó además, que es la base de su investigación musical.

“Al frente de las cosas que estamos viviendo, todo esto tiene poesía y hay mucha letra. Cuando nos sentamos con Caymmí a hacer música revisitamos las ideas anteriores de Atabal, los tempos, vemos que nuestras plenas son un poco más lentas, pero más sabrosas. Tu hechizo tiene como raíz los tambores de bomba, pero también se incorporan elementos brasileños e información del afrocaribe, especialmente en las percusiones”, precisó por su parte Marrero.

Caymmí, entretanto, informó que Atabal se presentará este viernes en el Plenazo de San Lorenzo, en la urbanización industrial, donde rendirán honores a su padre. Estarán además en la Placita de la 23, en Santurce, en un evento gastronómico musical el próximo 28 de junio.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.