Banda Municipal Humacao

En el cortometraje de 27 minutos, su realizadora explora el trasfondo de las bandas de Humacao y Ponce, ambas centenarias. >Suministrada

La persistencia y fortaleza de la productora Sonia Rivera Lebrón por completar un proyecto de autogestión titulado, MUS•A Retretas centenarias, un documental que traza los 120 años fundacionales de la Banda Municipal de Humacao, estrenará hoy, a las 6:30 p.m., en el autocine La Finca, en Naguabo.

“Mi intención es que esta iniciativa de educación musical se preserve como un bien común necesario en la historia de nuestras artes en torno a la banda más antigua del sureste de Puerto Rico. El hecho de que el producto cargue cierta nostalgia, es que desde muy pequeña, a los ocho años de edad, iba a la banda de Maunabo en contra de mis abuelos, porque llegaba tarde de los ensayos. Duré hasta cuarto año y sentía que esa experiencia aportaba a mi crecimiento personal para quizá seguir luego en la música, aunque me perfilé en las artes gráficas”, expresó Rivera Lebrón, quien se desempeña además como editora de noticias en Radio WALO de Humacao.

VEA UN ADELANTO AQUÍ

En el corto de 27 minutos, su realizadora explora el trasfondo de las bandas de Humacao y Ponce, ambas centenarias, con influencia de bandas militares, las bandas de Puerto Rico y las europeas. La banda ponceña contrata músicos profesionales, mientras la de Humacao tiene un trasfondo más educativo al llevar educación musical a los pueblos. Las limitaciones afloran cuando se constituyen en centros educativos.

“Ambas representan ese acceso cultural que le dan tanto al espectador como al estudiante en desarrollo con la música clásica, la danza, y para exponerlos a la música popular que también tocan. El documental habla sobre ese repertorio, de los directores que crean composiciones exclusivas para sus bandas, como Edwin Santiago García, director banda humacaeña quien cambia su estrategia e incorpora géneros de la música popular como la salsa. Además crea una metodología de enseñanza por niveles, desde el solfeo hasta que el músico llega a la banda de conciertos dentro de su proceso”, precisó.

Sonia Rivera productora

Sonia Rivera Lebrón, productora. >Suministrada

Una de las características de estas agrupaciones musicales descansa en que su financiamiento está a cargo del ayuntamiento y eso las hace municipales. Se presenta en el documental un estudio de teorías culturales como el patrimonio cultural inmaterial y las ayudas por parte del gobierno. Con limitaciones de presupuesto solo se pueden hacer cargo de gastos operacionales como la nómina y un mantenimiento limitado de los instrumentos musicales, ensayos y actividades locales, pero sin poder viajar.

“En Humacao, antes de la pandemia, se vendían hasta bizcochos para poder ir a tocar a Florida, pero fue pospuesto después del toque de queda. Destacamos en este proyecto audiovisual el papel de la mujer en las ejecuciones de instrumentos viento-metal, precisión y viento-madera. Resaltamos las aportaciones de las bandas a nuestra identidad nacional y concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de reconocerlas como inversiones económicas a largo plazo. En 2019 grabamos el concierto de la Banda Municipal de Humacao al cumplir su 120 aniversario en el Centro de Bellas Artes, donde grabé las partes del camerino, ensayos en el salón Ángel “Lito” Peña y las entrevistas. La banda está activa, pero con clases virtuales y si van a presentar un número hay que pregrabarlo por secciones digitalmente”, abundó Rivera Lebrón.

Este trabajo es dedicado a dos músicos de Maunabo, el compositor Gilberto ‘Gill’ Martorell Hernández y al maestro José Ángel Delgado Colón, conocido como Eddie Delgado. Para más información del proyecto audiovisual visite Facebook MUS•A @musadocumental.

Locations