Este 2020, aunque premoniza presumiblemente la suspensión del Festival Casals por segunda ocasión en 60 años, como aliciente alternativo se dispara una extensa jornada cultural que inicia con la segunda parte de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), el medio siglo fundacional de las Fiestas de la Calle San Sebastián, La Campechada —dedicada a Abelardo Díaz Alfaro, en Caguas—, In the Heights —de Lin-Manuel Miranda—, un revival teatral y de ‘stand-up comedy’ alrededor de la Isla y grandes exposiciones tanto en los museos principales como en las galerías.

Siete conciertos magistrales para la Sinfónica

Según informado por el maestro Maximiano Valdés, la temporada de la OSPR 2020 continúa en la Sala Sinfónica Pablo Casals con siete conciertos magistrales. El primero se celebra el 11 de enero, titulado La voz de las calles en composiciones de América, bajo la dirección de Valdés. Se ofrecerá del chileno Juan Orrego, Obertura Festiva; de Manuel Calzada, Concierto para percusión; de Iván Rodríguez, Las puertas de cuerno y marfil; y de H. Villalobos, Bachiana Brasileira no. 2.

Continúa el 18 de enero con la primicia: Tres compositoras, tres historias, con obras de las autoras Awilda Villarini, en Leyenda del Indio; de Amy Beach, con Gaelic Symphony, y el estreno de la obra comisionada a la compositora Johanny Navarro. El ideal romántico 3, se presenta el 25 de enero, con los clásicos de Gabriel Fauré y su Suite Pelleas et Melisande, de Francia; del checo Bohuslav Martin, Concierto para Oboe; y del francés de descendencia belga César Franck, Sinfonía en D, con dirección del maestro francoamericano George Pehlivanian, director de la Orquesta Sinfónica de la RTVE.

La temporada finaliza el 16 de mayo con la cantata escénica del siglo XX, compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936; Carmina Burana, cantada en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán y provenzal antiguo.

Medio siglo de las Fiestas de la Calle San Sebastián

Este 50 aniversario de las Fiestas de la Calle San Sebastián, del 15 al 19 de enero, conmemoran además los 500 años de la ciudad de San Juan, y entre las actividades principales inaugurará un mural monumental del Colectivo de Arte Urbano —en el Edificio de Covadonga del Viejo San Juan, incluyendo su torre— bajo la mentoría del maestro Antonio Martorell, quien diseña además el cartel de las fiestas.

“Les establezco una que otra pauta al colectivo y ellos vuelan”, declaró Martorell, quien el 5 de febrero asistirá al estreno del largometraje El accidente feliz, dirigido por Paloma Suau, en torno a su vida y trabajo, en el Teatro Pregones del sur del Bronx.

Múltiples exhibiciones

El Museo de Arte de Puerto Rico sigue exhibiendo sus exposiciones Puerto Rico Plural, El espacio común: producción artística y acerca de la ciudad y Señales de la actualidad. Mientras que El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presentará la tercera parte de la exposición básicamente feminista Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico, que se compone de seis performances.

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC, afirmó que “presentaremos varios proyectos importantes que el museo ha estado generando como son la exposición de los participantes del Programa de Estudios Independientes (PEI-MAC); los trabajos documentales realizados por la unidad audiovisual La 18, en torno al proyecto de equidad social y cultural el MAC en el Barrio; y el proyecto de año nuevo, De Loíza a Loíza, en torno a la relación histórica entre Loíza y Santurce”.

Otras dos propuestas fuera de serie son del Museo Las Américas: Agua, Sol y Sereno, una retrospectiva de la obra artística del teatrero Pedro Adorno y la Convención de Grabadores del Sur de los Estados Unidos.

El Museo de Arte de Bayamón inagurará los ciclos 2 y 3 de su expo de artistas emergentes Cooperando 2020; y abrirá su complejo de casas de artistas en el casco del pueblo, cuando se convertirán en talleres de exposiciones.

La galería Space, de San Patricio, abre La letra, exposición póstuma de dibujos del maestro Lorenzo Homar, con curaduría de José Correa, en obra de la colección de Susan y Laura Homar.

De otra parte, la compañía de danza contemporánea y escuela de baile Andanza —de prevalecer el Festival Casals 2020— bailará la obra Planeaciones ancestrales del maestro Alfonso Fuentes, con coreografía colectiva, y que estrenará en China; y El atardecer de un fauno, pieza icónica del ballet moderno con música de Claude Debussy, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (TUPR). La melodía cromática en el solo de flauta de la obertura es uno de los pasajes más célebres compuestos para música orquestal. La coreografía es de Carlos Iván Santos. La compañía estrenará En blanco y negro, de Petra Bravo, en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce.

Oferta teatral

La actividad teatral comienza desde el 11 de enero en el Teatro Yagüez, en Mayagüez, con Sin caña no hay paraíso, con René Monclova y Teófilo Torres. Por cierto, Monclova seguirá con el ‘stand-up’ Pa’ que tú lo sepas, junto a Jorge Castro, en el recién reinaugurado Teatro Hollywood, en Coamo (18 de enero) y en el Teatro Taboas, en Manatí (15 de febrero).

Además, La casa de Bernarda Alba sube al Teatro Arriví, el 18 de enero con Blanca Lizette Cruz y el 31, El fantasma de mi ex, en el CBA de Santurce, con Ángela Meyer y Alfonsina Molinari. Danilo Beauchamp y Francis Rosas montan El matrimonio de la risa, en el Teatro Braulio Castillo, a partir del 7 de febrero.

Doña Bárbara, se muda al TUPR el 22 de febrero; Cuando era puertorriqueña, estará en la Sala Paoli del CBA de Santurce, el 29 de febrero; también Ballets de San Juan inicia su temporada de Primavera en la Sala René Marqués, del CBA de Santurce, el 24 de abril. El 21 de marzo se repone Viaje en el Tiempo: Conozca a Jesús de Nazaret, en Sabana Grande; y El cumpleaños de Remi, en la Sala Paoli del CBA, el 1ro. de marzo. In the Heights, estará a partir del 7 de mayo en el CBA de Santurce.

Locations