Luis Perico Ortiz

Un adelanto de la autobiografía del maestro Luis “Perico” Ortiz, Lo que me tocó vivir, formará parte de la oferta. >Archivo

Con unas 15 clases magistrales, conciertos y jammeos, el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), presenta hoy y mañana su XIV Fest Jazz, con estrellas boricuas del jazz local e internacional como Jerry Medina, Luis “Perico” Ortiz, William Cepeda, Héctor “Tito” Matos, y el percusionista peruano Alex Acuña.

“Este año estamos enfocados en el aporte de los músicos puertorriqueños al género del jazz. Todo gira en torno a ese tema por la importancia que tiene la isla en el surgimiento y evolución de ese estilo. Muchos artistas que residen aquí tienen una carrera local e internacional al dar giras y clases magistrales en múltiples países”, explicó a EL VOCERO Fidel Morales, director artístico del evento.

Los conciertos tendrán lugar en el teatro principal del CMPR hoy, a las 7:30 p.m. con los Borinqueneer Jazz y Jerry Medina & La Banda. Mañana sábado, a la misma hora, tocará el Concert Jazz Band que dirige el maestro Cepeda; y el de Acuña, acompañado por Gabriel Rodríguez, Norberto Ortiz, Ángel David Matos y los estudiantes del Departamento de Jazz y Música Caribeña (DJMC).

“El DJMC posee la peculiaridad de combinar los estudios del jazz americano y la música caribeña. Esta combinación es única en su especie dentro de todas las academias a nivel mundial. No hay ninguna otra universidad que trabaje a este mismo nivel del jazz. Por eso está en nuestro currículo impartir conocimiento profundo sobre la música norteamericana y la música caribeña”, agregó Morales, también director del DJMC del CMPR.

Dentro de su ensamblaje jazzístico internacional, el jazz latino y el jazz puertorriqueño como tal, se ofrecerán actividades como La plena en el jazz, con Tito Matos; Un encuentro con Jerry Medina; Las raíces del bajo latino con Polito Huertas, Bobby Valentín y Efraín Hernández; y un adelanto de la autobiografía del maestro Luis “Perico” Ortiz, Lo que me tocó vivir, todas este viernes desde las 9:30 a.m.

Mientras que el sábado, se incluyen Los tambores batá, Los nuevos caminos del jazz, Lo nuestro, Coleccionistas de ritmos, Boricua Jazz: de Rafael Hernández a Miguel Zenón, todo en función del jazz.

Para más información, 787-751-0160, extensiones 260, 274 o 257. El CMPR cuenta con estacionamiento y seguridad.

Locations