Fidel Morales

Fidel Morales coordina el evento, que incluye conciertos, talleres y charlas magistrales. >Suministrada

El Departamento de Jazz y Música Caribeña (DJMC) en su sede del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), bajo la dirección de Fidel Morales, realiza de manera virtual el 15 Festival de Jazz, en celebración del Día Internacional del Jazz.

“Ofreceremos conferencias magistrales, talleres y conciertos con nuestros músicos invitados, nuestros estudiantes y los profesores de manera virtual con un horario matutino y otros a partir de la 1:00 p.m. hasta por la noche… Esto lo haremos en saludo al Día Internacional del Jazz, según decretado por la Unesco”, especificó Morales.

Todas las actividades, desde ayer hasta el sábado, se transmitirán libre de costo a través de la página de Facebook del DJMC (@JazzMusicaCaribena) y de su canal de YouTube.

Entre los invitados internacionales se encuentran el baterista neoyorquino Ari Hoenig y su trío integrado por Gabriel Chakarji al piano y Edward Pérez al bajo; el saxofonista Carlos Averhoff Jr., y la pianista Rebecca Cline. Se presentará al guitarrista Rodney Jones y su grupo, el San Juan Collective, el Angel David Mattos Trio, así como la Concert Jazz Band que dirige Elías Santos Celpa.

Se creará el junte compuesto por estudiantes y por los maestros de jazz del Conservatorio: Fidel Morales, Gabriel Rodríguez, Norberto ‘Tiko’ Ortiz, Angel David Mattos, y con Ricardo Pons y Diego Centeno como invitados.

El también percusionista destacó los retos de la producción.

“Esto es una cosa seria porque tienes que hacer cada cosa como dos veces desde contactar a las personas, darles seguimiento, te tienen que enviar un concierto y especificar lo que quieren, tener el tiempo, el formato y lo mismo para las clases magistrales virtuales. El maestro va a estar desde su casa en vivo y todo eso hay que coordinarlo hasta la perfección”, contó a EL VOCERO.

El professor añadió que “el material tipo información conlleva además bregar con el sonido e interactuar entre las clases. Una de estas es con el percusionista y líder de agrupación Wilson ‘Chembo’ Corniel, que dará un conversatorio directo para hablar de la industria del músico, los líderes de grupo y todo lo que conlleva la profesión”.

Informó que “Jones, Averhoff y Cline, cada uno en su estilo, hablarán sobre la improvisación e interactuarán con estudiantes también. Honick, quien es un estudioso, trae temas relacionados al tempo y ofrecerá un concierto con su trío. El junte será el viernes cuando celebramos el Día Internacional. Este año, también hemos querido unirnos virtualmente a este evento global para destacar el alto nivel artístico de nuestros músicos y, disfrutar de la música de nuestros invitados”, declaró Morales.