Miguel Deliz

Miguel Deliz se confesó con el corazón dividido y adelantó sus planes con la organización de Miss Universe España. >Suministrada

Miguel Deliz hace historia al ser el primer puertorriqueño en integrar la dirección de la organización Miss Universe España, cuya franquicia recién adquirió Nuestra Belleza España.

“Esta es una responsabilidad más grande”, expresó de entrada el boricua, quien funge como director ejecutivo, de la mano del presidente y director nacional, Cres Del Olmo; y el vicepresidente Daniel Montesdeoca.

“He sido colaborador de Nuestra Belleza España para las licencias de Miss Mundo Spain y Miss International Spain, nos unen lazos de amistad y profesionales. Las oportunidades se dan, uno no busca el lugar. España significa mucho para mí porque mi abuelo por parte de madre fue nacido y criado en Islas Canarias; llega a Puerto Rico y hace una vida aquí. Mi descendencia completa materna es española”, comentó Deliz a EL VOCERO.

Como director ejecutivo, se encargará de la planificación completa del marco conceptual del concurso, la dirección artística, la logística y eventualmente la preparación de la candidata rumbo a Miss Universe (MU).

Dada la adquisición de la franquicia en mayo, no han realizado el concurso. En medio de la pandemia del Covid-19, las opciones de la organización de MU para escoger a las reinas de cada país, es enviar a la primera finalista de 2019, lo cual no les aplica porque debutan este 2020. Por ello, acogieron la alternativa de audiciones virtuales y de ahí pasarán a evaluaciones presenciales.

“De las que salgan se determinará de acuerdo a las condiciones de la pandemia, si se puede hacer evento o si un jurado hace el proceso completo de evaluación para escoger a la mejor. No hay fecha determinada, pero debe estar la chica electa entre octubre y noviembre de acuerdo a MU”, detalló.

España solo ha tenido una MU, Amparo Muñoz en 1974 -fallecida en 2011- y dos primeras finalistas, Teresa Sánchez, en 1985, cuando ganó la puertorriqueña Deborah Carthy Deu; y Patricia Yurena Rodríguez, en 2013.

“Vamos a correr la preparación completa de la candidata desde cero, va dar mucho de qué hablar. Esperamos tener una segunda corona, para eso trabajaremos. Estoy ansioso de comenzar y muy contento de esta oportunidad porque me apasiona y llevo muchísimos años en esto”, indicó.

Deliz es además presidente de Nuestra Belleza Puerto Rico, que maneja las franquicias locales de Miss International, Miss Grand, Miss Intercontinental, Top Model of the World y Miss Supranational, que ganó en 2018 Valeria Vázquez, la primera boricua en obtener esa corona. Por cierto, a Miss Grand envió en 2016 a Madison Anderson Berríos, primera finalista de MU 2019.

Deliz y Madison Anderson

El también manejador de la franquicia de Miss Grand, envió a Madison Anderson Berríos al concurso en 2016. >Suministrada

Su experiencia en los concursos data de 1993, cuando comenzó a viajar a las sedes de MU, viendo ganar a Dayanara Torres en México. Asimismo, estuvo en Filipinas en 1994 cuando concursó Brenda Robles; y en Namibia cuando participó Desirée Lowry en 1995. Fue hasta Chipre en 2000 y Tailandia en 2005, donde competieron Zoribel Fonalledas y Cynthia Olavarría, respectivamente. Además, en 2006 presenció el triunfo de Zuleyka Rivera, en Los Ángeles, de quien fue maestro de pasarela.

De ahora en adelante tendrá el corazón dividido en dos porque “siempre le voy a ir a la boricua, pero también a la española”.

Reinas con mascarillas

Cabe recordar que los directivos anteriores de Miss España dieron un paso de avanzada con su reina Ángela Ponce, la primera transgénero en competir en MU (2018).

“Sí, lo repetiríamos porque es legal, es parte de la inclusión que se promueve y más como país europeo. Hay dos trans interesadas en participar y estamos abiertos”, adelantó.

Todavía MU no se ha expresado sobre fecha ni lugar para el certamen internacional de 2020, en el cual entregará corona Zozibini Tunzi. A nivel local, Miss Universe Puerto Rico adelantó que el certamen internacional podría realizarse durante el primer trimestre de 2021.

“MU no se ha pronunciado en comunicado oficial. Dada la pandemia se pudiese sobrentender que de no celebrarse este año, sería en 2021. Nada quitaría que se pudiesen realizar dos eventos el mismo año, como sucedió en 2015, que celebraron en enero el de 2014 y en diciembre el de 2015”, puntualizó.

Por lo pronto, Nuestra Belleza España celebra desde ayer y hasta al 26 de julio los concursos Miss World Spain y Mister International Spain, en Marina d’Or, en Castellón, porque los candidatos estaban seleccionados antes de la cuarentena. Las finales de cada uno serán en dos noches diferentes. Como parte de las normas, los 104 concursantes tendrán que utilizar mascarillas hasta en la pasarela. Solo se las removerán en las entrevistas de jurado, que es el mismo que los evaluará en la noche final.

“Para nosotros los directores es un año de mucho reto porque tenemos que acostumbrarnos a esta nueva realidad y enfocarnos en cuáles serán las directrices en cuanto a seguridad. Estamos confiados que MU lo hará de manera responsable porque siempre ha velado por la seguridad de todas las candidatas”, afirmó Deliz.

Locations