Madison Anderson ultimas 3

La representante boricua arribó primera finalista, en una jornada en la que se impuso la sudafricana Zozibini Tunzi. >Suministrada/Miss Universe Organization

ATLANTA, Georgia -Madison Anderson Berríos cumplió su sueño de representar a Puerto Rico en Miss Universe y estuvo a punto, además, de ganar la sexta corona para la Isla, al arribar primera finalista en la 68 edición, en la que se impuso la representante de Su-dáfrica, Zozibini Tunzi.

Este es el segundo año bajo la dirección de Denise Quiñones. El año pasado, Kiara Liz Ortega logró ubicarse entre las primeras cinco, mientras que este Madison repitió la hazaña de Cynthia Olavarría en 2005, quien también arribó primera finalista por la Isla.

Cabe destacar que Puerto Rico ha ganado por lo menos una corona por década desde 1970, cuando se impuso Marisol Malaret; en 1985 fue el turno de Deborah Carthy Deu; en 1993 Dayanara Torres y en los 2000 llegó por partida doble: Denise Quiñones en 2001 y Zuleyka Rivera en 2006. De la década iniciada en 2010 hasta ahora el cetro ha estado cerca, pero no ha llegado.

Los puertorriqueños se hicieron sentir de principio a fin en el concurso celebrado en los estudios Tyler Perry, ya fuera en el escenario o en la audiencia.

“Me siento bien. Siento que traje a toda mi isla de Puerto Rico aquí, en Atlanta. Gracias, wow! es increíble”, expresó la delegada puertorriqueña tan pronto se acercó al animador Steve Harvey al entrar a las 20 semifinalistas.

El conductor le solicitó que compartiera qué aprendió con su entrenadora de vida, quien es la coach y veterana actriz Sara Pastor.

“Aprendí muchas lecciones, pero una lección particular que siempre ha resonado conmigo es que lo más revolucionario que podemos hacer es ser nosotros mismos. Y a pesar de las críticas, tenemos que continuar dominando nuestras vidas con un corazón seguro y un alma valiente”, afirmó ante los gritos de sus fanáticos.

La selección de las 20 semifinalistas nuevamente fue dividida por región, escogiéndose cinco por cada una. Por África y Asia Pacífico: Sudáfrica, Indonesia, Vietnam, Nigeria y Tailandia. De Europa entraron Albania, Francia, Islandia, Croacia y Portugal. Mientras, por las Américas pasaron Puerto Rico, Perú, República Dominicana, México y Estados Unidos. Completaron el cuadro Filipinas, Venezuela, India, Brasil y Colombia.

Cada una de reinas tuvo la oportunidad de dar un breve discurso. En su turno, Anderson Berríos destacó el poco tiempo que tuvo para aprender español, su trabajo desde hace cinco años con las mujeres de violencia doméstica y que trabaja para ser una voz, no un eco.

Entonces, se redujo el cuadro a diez con Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Sudáfrica, Perú, Islandia, Francia, Indonesia, Tailandia y México. Luego, desfilaron en traje de baño, destacándose Madison tanto por su estatura de 5’10”, escultural figura y su impecable pasarela, sumado a su coquetería y simpatía.

Posteriormente, tras el desfile en traje de gala, en el cual Anderson Berríos lució el diseño dorado de Luis Antonio, revelaron a las cinco finalistas: México, Tailandia, Colombia, Puerto Rico y Sudáfrica. Inmediatamente contestaron preguntas. De ahí bajaron a las tres con México (Sofía Aragón), Sudáfrica y Puerto Rico.

En su último discurso previo a revelarse la ganadora, la delegada puertorriqueña resaltó su misión de ser una mujer ejemplo de dedicación y resiliencia.

Segunda finalista resultó México; primera, Puerto Rico y Sudáfrica resultó ganadora, quien a lo largo de la jornada se caracterizó por su aplomo en el discurso. Incluso, en su convocatoria final invitó a Miss Universe a atreverse a elegirla, alejándose de los estereotipos de la belleza.

El certamen fue coanimado por Vanessa Lachey, Miss Teen USA 1998 y Olivia Culpo, Miss Universe 2012. En la música estuvo la cantante Ally Brooke, quien abrió el show seguida por la presentación de las 90 candidatas mediante vídeos de sus trajes típicos.

La nueva reina fue escogida por un jurado de siete mujeres, integrado por las ex Miss Universe Riyo Mori (2007) y Paulina Vega (2014); Cara Mund, (Miss América 2018), Bozoma Saint John; Sazan Hendrix; Crystle Stewart, Miss USA 2008 y la actriz venezolana Gaby Espino.

La competencia de traje típico la ganó Malasia, gracias a la votación del público; y Miss Amistad, Polonia.

Locations